Un nuevo gigante automotriz podría surgir

Un nuevo gigante automotriz podría surgir. Fiat Chrysler Automobiles, con fuerte presencia en Coahuila, y PSA, el fabricante dueño de marcas como Peugeot, se encuentran en negociaciones para fusionarse, según publicó el diario The Wall Street Journal. 

Este nuevo gigante tendría un valor de mercado de al menos 50 mil millones de dólares, la cual tendría la capacidad para producir al menos 9 millones de unidades al año.  

No es la primera vez que FCA busca socio para impulsar su presencia mundial en el mercado automotriz. 

En 2015, Sergio Marchione, consejero delegado de la automotriz, no logró llegar a un acuerdo para fusionar la marca con el otro gigante norteamericano: General Motors. 

A pesar de la muerte de Marchione en 2018, FCA siguió buscando un socio. A mediados de 2019, la compañía negoció una fusión con la armadora francesa Renault. En esta ocasión, de nuevo no se llegó a un acuerdo, luego de la tardanza de Renault en dar su sí quiero a la propuesta de fusión al 50% de FCA. 

“Ha quedado claro que las condiciones políticas en Francia no existen en estos momentos para continuar con éxito”, dijo la compañía FCA en un comunicado, culpando a la falta de interés del Gobierno francés.

En esta ocasión, las negociaciones por parte de PSA estarían dirigidas por su presidente y director ejecutivo Carlos Tavares, según The Wall Street Journal. Este portugués de 61 años, que también fue ejecutivo de Renault durante la polémica presidencia de Carlos Ghosn, podría convertirse en el consejero delegado del hipotético titán automovilístico, mientras que el magnate John Elkann, dueño de FCA, sería su presidente, según una fuente cercana a las negociaciones y mencionada por el Financial Times. 

Con información de The Wall Street Journal