Nestora, hoy, al anunciar que llevará a José Antonio Meade ante los tribunales / Foto: Cuartoscuro
Hoy, el coordinador de Meade insistió en criminalizar a la activista y luchadora social. La candidata al Senado por Morena acusó que el candidato del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, le abre “la puerta a la violencia” con sus declaraciones, “está en su consciencia si algo le llega a pasar a mi familia, a mis hijos y a mis nietos, a mis compañeros”.

Ciudad de México.– La activista Nestora Salgado exigió que José Antonio Meade Kuribreña le ofrezca una disculpa pública por acusarla de ser una secuestradora y anunció que presentará una denuncia y lo llevará a tribunales por “daño moral”.

La candidata al Senado por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) acusó que con sus declaraciones, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) le abre “la puerta a la violencia”.

“Está en su consciencia si algo le llega a pasar a mi familia, a mis hijos y a mis nietos, a mis compañeros”, dijo. Reveló que tras las declaraciones de Meade Kuribreña “a la casa de mi hija fueron a tirar balazos”.

La comandanta de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, dijo que el ex Secretario de Hacienda no tiene calidad moral para hablar sobre ella o los pueblos originarios y sus costumbres y exigió que renuncie a sus aspiraciones a la Presidencia de la República.

“¿Sabe ese señor lo que es agarrar un arma y luchar contra el crimen organizado para enfrentar al crimen organizado que azota a los pueblos?”, cuestionó.

Acusó que el PRI negocia órdenes de aprehensión en contra de sus compañeros “a cambio de votos”, y urgió la liberación del líder comunitario Antonio Suastegui,vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop), detenido en enero de 2018.

Nestora Salgado fue liberada en marzo de 2016 / Foto: Cuartoscuro

El domingo pasado, durante el segundo debate de los presidenciables rumbo al 1 de julio, Meade Kuribreña reiteró su acusación de que Nestora es una secuestradora, y le reclamó a Andrés Manuel López Obrador que fuera una de las candidatas de Morena.

“Una secuestradora que está libre por una falla en la policía, esto, Andrés Manuel, queda en tu conciencia“, le dijo a AMLO el candidato priista.

Antes de que terminara el debate, la propia Nestora Salgado retó al también ex Secretario de Hacienda a decir la verdad, y le recordó que difamar es un delito.

“Te reto públicamente a que pruebes tus afirmaciones. Ya basta de que tú y el #PRI criminalicen a los luchadores sociales. ¡No nos vamos a dejar!”, escribió Salgado a través de su cuenta de Twitter.

También añadió: “Siempre he estado dispuesta a pagar el precio de luchar por la #Paz. Hoy no será la excepción, ahora que #Meade vuelve a atacarme con mentiras y difamaciones, sepan que nada nos va a detener: con el pueblo de nuestro lado, ¡vamos a ganar!”.

La declaración de Meade le generó una lluvia de críticas entre usuarios de las redes sociales y activistas, quienes le recordaron que Nestora fue exonerada de las acusaciones que la mantuvieron en la cárcel 2 años y 7 meses tanto por un Tribunal Unitario como por tres jueces de Guerrero.

Además, en el caso de Salgado la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) giró recomendaciones para la policía comunitaria de Olinalá por el abuso contra sus capturados –entre ellos la activista–, contra la Fiscalía General del Estado y contra la Procuraduría General de la República (PGR).

Otras organizaciones internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) también reclamaron y exhibieron las fallas en el proceso de Nestora y concluyeron que, dado que las acciones que realizaron como policías comunitarios estaban avaladas por la Ley de Guerrero, se trató de detenciones arbitrarias con motivos políticos.

Sinembargo

Portal de noticias sin censura, la información y actualizaciones más recientes de México y el Mundo.