Larry Nassar fue condenado a estar al menos 120 años en prisión por los abusos sexuales cometidos a cientos de niñas y adolescentes gimnastas de Estados Unidos. / AP
El documental muestra la tarea que realizaron los periodistas para recabar el testimonio de cerca de 500 mujeres que fue clave para el encarcelamiento y condena del médico Larry Nassar

Luego de cuatro años que se diera a conocer una profunda investigación por parte de el Indianápolis Star, en donde se daba a conocer cómo la USA Gymnastics permitió el abuso de atletas infantiles, ahora Netflix se encargará de publicar esta galardonada historia.

El proceso de investigación involucró a alrededor de 500 mujeres que declararon haber sido abusadas por el ex médico del equipo de USAG, Larry Nassar.

Gracias a esta publicación tomó importancia la gran cantidad de denuncias en contra de este funcionario del deporte estadounidense, el cual finalmente fue condenado a prisión por al menos 125 años.

Se espera que el documental de la empresa de straming salga el día 24 de junio y se llamará “Atleta A”, en el que periodistas y atletas de IndyStar hablan sobre la investigación de los abusos de Nassar.

Este documental fue dirigido por los cineastas de California, Bonni Cohen y Jon Shenk, los cuales analizan en profundidad los esfuerzos de los periodistas de IndyStar, que comenzaron a investigar las acusaciones de abuso sexual en marzo de 2016, después de enterarse de una demanda presentada en Georgia contra Estados Unidos con sede en Indianápolis.

Cohen y Shenk hicieron casi una docena de visitas a Indianápolis después de que IndyStar publicara su informe inicial, titulado “Fuera de balance”, el 4 de agosto de 2016.

Según una descripción de Netflix, la película “sigue a los reporteros de IndyStar mientras revelan el extenso encubrimiento y la cultura de la crueldad que prosperó dentro de la gimnasia de élite, el abogado que lucha contra las instituciones y, lo más importante, los valientes denunciantes que se negaron a callar”.

Entre los periodistas que llevaron a cabo esta investigación se encuentran Marisa Kwiatkowski, Mark Alesia y Tim Evans, y fue editada por Steve Berta. Robert Scheer fue el fotógrafo.

Kwiatkowski ahora es reportero de investigación para USA TODAY. Alesia ahora trabaja como directora de comunicación en la Universidad Estatal de Indiana . Berta, Evans y Scheer continúan trabajando en investigaciones y otras historias para IndyStar.

Los informes de IndyStar condujeron al arresto, condena y sentencia de Nassar, la renuncia del presidente de toda la organización, Steve Penny, y la legislación federal bipartidista copatrocinada por 16 senadores y promulgada por el presidente Donald Trump, para evitar el abuso en contra de los atletas amateurs.

Peró, ¿Quién fue la ‘Atleta A’?

Maggie Nichols fue la primera atleta en presentar una denuncia de abuso sexual sobre Larry Nassar ante altos funcionarios de USA Gymnastics en 2015.

Nichols luego demandó a USA Gymnastics, alegando que la organización no supervisó adecuadamente las prácticas médicas que realizaba Nassar a cientos de niñas y adolescente, además de que no protegió en nungún momento a ninguna de ellas. Según los registros de la corte federal USA Gymnastics ha negado haber actuado mal, y su demanda está pendiente.

 

Alejandro Guerrero

Egresado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila.

Soy periodista desde el 2001 y he sido corresponsal en juegos de la NBA, Liga MX, LMB y Mundiales de Futbol.

Practico deporte desde los 11 años. Actualmente corro, ando en bicicleta y soy amante de la NBA y la NFL.

Adoro platicar y debatir de cualquier deporte.