La propuesta, que debe aprobar el Parlamento, provocó gran polémica en el país centroamericano. Foto: Tomada de Internet
La propuesta, que debe aprobar el Parlamento, provocó gran polémica en el país centroamericano

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, envió a la Asamblea Nacional, una iniciativa de “ley de Creación de la Secretaría Nacional para Asuntos del Espacio Ultraterrestre, la Luna y otros cuerpos celestes”, cuyo propósito será la “exploración” del satélite de la Tierra y otros cuerpos celestes, informaron medios locales.

“La presente iniciativa de Ley está dirigida a la creación de una Secretaría Nacional para Asuntos del Espacio Ultraterrestre, la Luna y otros Cuerpos Celestes, que permita al Estado nicaragüense atender esta temática con la rigurosidad técnica y científica necesaria, con visión de defensa de intereses supremos nacionales y la búsqueda de oportunidades que, como país, debemos de aspirar en este ámbito, de conformidad con las normas del derecho internacional”, dice el documento.

El doctor Jaime Incer Barquero, uno de los científicos más prestigiados en el país, dijo que se trata de “una verdadera sorpresa, porque está fuera de lo normal que un país como nosotros establezca una secretaría (como esa)”.

Nicaragua carece de los recursos y la formación científica necesaria para integrarse a las misiones que lideran algunas potencias como Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita, reportó Confidencial en su página web, comentó.

 

 

 

“Ni siquiera tenemos en nuestras escuelas un programa de educación relacionado con las ciencias del espacio, no tenemos instituciones, observatorios ni nada así”, recordó.

De aprobarse la creación de esta nueva dependencia, lo que se da por descartado dado que el Frente Sandinista de Liberación Nacional tiene mayoría en la Asamblea Nacional, dependerá de la Presidencia y por tanto su gestión será autónoma.

Nicaragua se encuentra sumida en una profunda crisis política y social desde 2018, cuando una serie de protestas fueron reprimidas. Según la Universidad Johns Hopkins, el saldo de la pandemia del Covid-19 en Nicaragua de acuerdo a cifras oficiales es de 169 muertes, con seis mil 253 contagios.

Para el Banco Mundial, el país pasó de un crecimiento de 4.6 por ciento en 2017, a una contracción de menos 3.9 por ciento el año pasado, a lo que suman los estragos provocados por los huracanas Iota y Eta, recordó el diario español El País.

En redes sociales hubo una cascada de críticas y memes a Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.