Directora. Ana Isabel reconoce tener voz enérgica.
Comentó que se han tenido conflictos particulares y muy personales con algunos miembros de la comunidad estudiantil, sin embargo, no pensó que pasaran a mayores

Ana Isabel Pérez-Gavilán Ávila, directora de al Escuela de Artes Plásticas, negó que haya lanzado algún tipo de amenazas y hostigamientos a personal docente del plantel, mucho menos a estudiantes, como se aseguró ayer en una manifestación pacífica donde se bloqueó la entrada de la institución.

Destacó estar dispuesta a someterse a una investigación para aclarar las acusaciones.

La doctora en Historia del Arte, maestra en Museos, subdirectora del Palacio de Bellas Artes, del Museo Nacional del Virreinato, del Museo de la Secretaría de Hacienda, y la encargada del Museo de Dolores Olmedo, donde se exhibe la exposición de Frida Kahlo y Diego Rivera, comentó que se han tenido conflictos particulares y muy personales con algunos miembros de la comunidad estudiantil, sin embargo, no pensó que pasaran a mayores.

“No entiendo que de una cosa pequeña y personal se vuelven las cosas tan grandes como una bola de nieve, a lo mejor no actuamos a tiempo”, justificó.

Asimismo, afirmó que la instalación de cámaras es meramente porque han habido robos en la Universidad y no por hostigar o seguir las acciones de los alumnos y maestros.

Aclaró que han trabajado para estar absolutamente tranquilos, pues su dirección es una administración de puertas abiertas, sin embargo, los inconformes se niegan a dialogar para llegar a un acuerdo.

“Soy muy enérgica cuando hablo, tengo poder en mi voz y por la sensibilidad de algunas personas, pero de ahí a que lance amenazas, es muy distinto”, aclaró.

Mencionó que su objetivo actual es terminar con su plan de trabajo, debido a que hay una fragmentación docente que no le permite ese logro.

Foto: Vanguardia/Luis Salcedo

“La verdad, la congruencia, la belleza, son mi pasión me encanta la historia del arte, yo soy virreina lista, es decir, historiadora del arte virreinal, lo que más, me gusta, es el simbolismo del arte virreinal en México y hay una creencia de que yo solo quiero arte contemporáneo y arte conceptual y que voy a quitar las artes plásticas de la escuela, y no, al contrario, lo único que creo es que la educación debe de ser universal, abierta a todo, a las manifestaciones conceptuales, performance, instalación que no tiene que ver con la factura del objeto en sí del preciosismo de la técnica y eso es super importante, estamos buscando cursos de dibujo para los maestros, para promover las técnicas del dibujo, promovemos también un curso del arte contemporáneo”, agregó.

Reiteró: “Si de mi parte dicen que amenacé y que subí mi voz es porque tengo una voz bastante potente; no ha habido descuentos de nómina, la Universidad no puede correr a los maestros, solo se quitaron las sustituciones posibles con la autorización de la Auditoría Mayor”, explicó.

Por su parte, la exdirectora Magdalena Jaime se negó a opinar sobre la conducta de Ana Isabel Pérez-Gavilán Ávila y para no involucrarse en problemas no quiso opinar, pues aseguró: “Me relacionan demasiado”.