Niega Peter Madsen haber asesinado a la periodista sueca

Internacional
/ 25 agosto 2017

La periodista sueca Kim Wall, de 30 años, murió a bordo del submarino "Nautilus" cuando investigaba para un artículo sobre Madsen, un diseñador de cohetes y submarinos.

El inventor danés Peter Madsen negó haber asesinado y mutilado el cadáver de una periodista sueca que fue hallada muerta tras una misteriosa desaparición en un submarino diseñado por el sospechoso.

Según informó hoy la Policía, Madsen volvió a ser interrogado el jueves y ahora está acusado de asesinato y profanación del cadáver de la víctima.

El torso de la reportera de 30 años apareció a principios de esta semana en una playa. Madsen había reconocido antes que había muerto en un accidente en su submarino, aunque no ha trascendido su relato sobre cómo ocurrieron los hechos. El hombre está detenido desde el 12 de agosto.

Por otra parte, la Policía de Copenhague anunció que no se seguirán buscando activamente las otras partes del cuerpo que aún no han sido halladas. Hasta ahora, las autoridades han recibido 656 pistas por parte de la población, indicó.

Wall, que trabajaba como freelance, estaba escribiendo un reportaje sobre Madsen cuando desapareció el 10 de agosto. El inventor dijo al principio que había dejado a la periodista a salvo en una zona del puerto y que después había tenido un accidente por el que se había hundido el submarino, pero las autoridades sospecharon de su declaración cuando pasadas las horas la reportera no dio señales de vida.

$!Niega Peter Madsen haber asesinado a la periodista sueca

Peter Madsen, de visionario a acusado de asesinato

Peter Madsen tiene un sueño, que relató en mayo en una entrevista con la radio danesa: en diez años quiere abandonar la Tierra a bordo de un cohete construido por él mismo. Difícil de cumplir ahora que el inventor de 46 años está acusado de asesinato.

La periodista sueca Kim Wall, de 30 años, murió a bordo del submarino "Nautilus" cuando investigaba para un artículo sobre Madsen, un diseñador de cohetes y submarinos. Su cuerpo fue hallado 11 días más tarde, mutilado, pues apenas se encontró el torso.

Los investigadores acusan ahora a Madsen de asesinato, mientras la Policía, la Justicia pero también la opinión pública se preguntan si es capaz de algo así. Porque aunque este hombre de 46 años es retratado a menudo como un visionario muy excéntrico, también era admirado por muchos.

"Es una persona carismática, tanto un artista como un ingeniero", dijo el escritor Thomas Djursing en una entrevista con la radio danesa antes de que todo apuntara a la culpabilidad de Madsen. Djursing escribió un libro sobre él, titulado "Cohete Madsen", y se ha reunido muchas veces con el inventor. Ahora, como muchos otros, no puede creer lo que está pasando.

En opinión de Djursing, Madsen es una de las pocas personas capaces de hacer realidad proyectos absolutamente imposibles. Pero en una entrevista con el diario "BT" también reconoce que debido a su irritabilidad se ha peleado con muchas personas. Por eso, su biografía no es sólo una lista de éxitos.

La pasión de Madsen por los submarinos y los cohetes comenzó siendo niño. Ya con ocho años taladraba a preguntas a su madre sobre cómo funcionaba un cohete de varias fases, escribe el diario "Berlingske", aunque la perseverancia no le alcanzó para acabar los estudios de ingeniero.

Antes de lanzar sus primeros cohetes construyó submarinos. Junto con otros fabricó en ocho años tres vehículos subacuáticos bautizados "Freya", "Kraka" y "UC3 Nautilus". La Policía considera como probable escenario del crimen a este último, uno de los sumergibles de fabricación artesanal más grandes del mundo con sus 18 metros de largo.

En los últimos años, Madsen estaba obsesionado, sin embargo, con conseguir un vuelo de ida y vuelta al espacio. Con la asociación "Copenhagen Suborbitals" consiguió bastantes lanzamientos exitosos. El último cohete alcanzó más de ocho kilómetros de altura. Pero la relación se enturbió y desde 2014 el inventor trabajaba en el sueño de su vida en solitario en un proyecto llamado "Raketmadsens Rumlaboratorium”.

Peter Madsen no habría conseguido tanto de no tener gran capacidad para convencer a otros de sus ideas. Por eso, para quienes lo conocen es muy difícil de creer que pudo mutilar el cadáver de Kim Wall.

El autor Djursing señaló en la entrevista con "BT": "No es violento, no bebe, no toma drogas. Es un hombre con valores sanos". Sin embargo, también reconoció que "por otra parte está furioso con dios y con todos". ¿Surgió esta parte tenebrosa de su personalidad con Kim Wall? ¿Quién es verdaderamente Peter Madsen?

"¿Estás loco o eres un genio?" es una pregunta que Madsen escuchó muchas veces. En mayo contestaba en la radio local: "Una buena mezcla de las dos cosas. Es lo único que puedo decir al respecto".

COMENTARIOS

Selección de los editores