Foto: Especial
Al tener tan solo 13 años, autoridades no han avanzado en la investigación, reconoce fiscal; el caso fue en Durango

DURANGO. - Un pequeño de cuatro años fue víctima de violación por parte de un niño de 13 años vecino de la familia e hijo de la amiga que estuvo a cargo de su cuidado por un par de horas, sin que las autoridades avancen en la investigación porque el infractor es menor de edad.

Berenice, madre del pequeño ultrajado, señala que tuvo una emergencia médica por lo que le pidió a su amiga cuidar del pequeño durante un par de horas y al recogerlo el niño les comentó sobre la agresión que había sufrido e inmediatamente lo llevaron a revisión médica a la Cruz Roja de Gómez Palacio donde les confirmaron un desgarre anal.

La familia solicitó el apoyo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y de la Procuraduría de las niñas, los niños y la familia dependiente del DIF municipal, y al encarar al agresor, les confesó el hecho, pero la investigación permanece estancada.

Aunque la denuncia ya fue interpuesta desde el pasado 18 de febrero en la Vicefiscalía de Justicia en La Laguna de Durango, no han citado a los padres del menor agresor para la atención y seguimiento del caso a pesar de que en el municipio de Gómez Palacio se cuenta con un Centro Especializado en Reintegración y Tratamiento para Menores Infractores.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Gómez Palacio, a través de la Procuraduría de la Defensa de las Niñas, Niños y Adolescentes atiende este caso.

Betzabe Martínez, directora del DIF municipal, señaló que son coadyuvantes con la Vicefiscalía de Justicia para garantizar que se respeten los derechos y la seguridad jurídica de ambos menores. Precisó que ya realizan investigaciones de trabajo social en coadyuvancia con el Ministerio Público y los médicos legistas, evitando la revictimización de los menores.

Invitó a la población a denunciar casos de violencia o riesgo hacia los menores a los teléfonos de Brigada Vigilante 871 251 3220 y 871 251 2420, al aclarar que el DIF no llega a retirar a los menores del núcleo familiar hasta comprobar las condiciones de inseguridad para los infantes.

La Vicefiscalía de Justicia en La Laguna de Durango a través de la Unidad de Investigación Especializada en Menores Infractores mantiene la investigación del reporte que recibieron el pasado 18 de febrero de una institución médica cuyo personal alertó de la agresión sexual a un menor de cuatro años.

El Vicefiscal Daniel Rocha, indicó que trabajan en la integración de la carpeta de investigación del caso donde es señalado como presunto responsable otro menor de edad.

Precisó que, en base al Código Penal del Estado de Durango, los menores de 12 años son ininputables y entre los 12 y 14 años las sanciones que se aplican son tratamientos psicológicos y asistencia social para la reinserción, pues las penas privativas de la libertad en materia de menores infractores se aplican a partir de los 14 años que incurren en delitos graves.

Menor no puede ser privado de la libertad, explica Fiscal general

La fiscal general de Durango, Ruth Medina Alemán, habló acerca del caso en Gómez Palacio de un menor de 4 años que fue agredido sexualmente por otro menor de 13 años de edad.

La fiscal explicó que existen tres grupos etarios en los que se puede juzgar a una persona por incurrir en alguna falta y que, en este caso, al encontrarse en una edad menor a los 14, no puede ser privado de la libertad para pagar alguna condena, sin embargo, se debe trabajar en la atención psicológica para averiguar qué orilló al presunto responsable a cometer dichos actos.

Finalmente, detalló que al encontrarse la Unidad Especializada en la Atención a Víctimas se encuentra en la capital, el proceso se deberá seguir en Durango, sin embargo, garantizó que la Fiscalía deberá atender todas las necesidades de la familia, pues no se trata de un tema de carencias de dinero sino, de atender a los implicados.

El director de Normatividad y Salud Psiquiátrica en el Instituto de Salud Mental de Durango, Roberto Cárdenas, explicó que la la infancia es un periodo crítico para el desarrollo, pues si se llega a alterar en algún sentido, esta situación puede llegar a dejar repercusiones a lo largo de la vida.

Dijo que esto puede ocurrir con la violencia, ya sea física, sexual o por omisión de cuidados.