Plan. En dicembre de 2018, López Obrador anunció el proyecto. Foto: CUARTOSCURO
Acusan que Gobierno Federal no sirve a los pobres, sino a grandes intereses económicos

OAXACA, OAX.- Más de 40 organizaciones de la sociedad civil y organismos sindicales del estado emitieron un pronunciamiento en el que rechazan el proyecto Corredor Transístmico del Gobierno Federal “por servir a intereses de empresarios”.

Ante el reciente anuncio del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sobre la puesta en marcha de este megaproyecto en la región del Istmo de Tehuantepec, los quejosos señalan que la realización de las consulta ciudadana sobre el tema fue “simulada”.

Aseguraron que esto muestra de que el nuevo gobierno ha dejado de lado su discurso de “primero los pobres” para, a través de engaños, “seguir sirviendo a intereses” económicos.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el proyecto del Corredor Transístmico considera conectar a los puertos de Salina Cruz, Oaxaca, y Coatzacoalcos, Veracruz, con la utilización y modernización del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec de 2 mil 226 kilómetros.

 

 

El presidente López Obrador anunció una inversión de 8 mil millones de pesos durante 2019, con los que se corregirá una curvatura y una pendiente en 56 kilómetros de la vía, y se materializaría la conexión con el puerto de Salina Cruz.

Las organizaciones sostuvieron que en muchos de los foros de consulta “simulada” los representantes de los pueblos han señalado que la modernización de los puertos y del ferrocarril que se plantea no beneficia a sus comunidades.

“Por su parte, las mujeres indígenas que no han sido tomadas en cuenta, enérgicamente han dicho que urgen escuelas, hospitales, apoyos para el trabajo, agua potable”, destacaron.

Entre los organismos civiles y sindicales firmantes se encuentran la Sección 22 del Sindicato o Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el Sindicato de Trabajadores de los Telebachilleratos Comunitarios del Estado de Oaxaca, la Sección 75 del Sindicato de Telefonistas, entre otras ONG’s y sindicatos.