Completos. Jesús de León afirma que los candidatos del PAN están listos para la contienda. ARCHIVO
El dirigente estatal del PAN pidió al INE que, para la elección, se elija una fecha en la que los riesgos de contagio sean mínimos

Las campañas para elegir a los nuevos diputados locales de Coahuila serán atípicas, consideró el dirigente estatal del PAN, Jesús de León Tello, quien aseguró que aunque reforzarán el uso de herramientas tecnológicas para llegar al electorado, las visitas casa por casa en colonias y ejidos seguirán siendo la base de su estrategia.

Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) diera a conocer varias fechas tentativas para realizar la elección, en medio de la contingencia por el COVID-19, De León Tello aseguró que el partido blanquiazul está listo para iniciar campañas cuando les den luz verde.

“El PAN fue el único que acabó en tiempo su proceso interno, tenemos a nuestros 16 candidatos listos, estamos más que preparados para la contienda. Necesitamos que el INE, en coordinación con autoridades de salud, emitan los lineamientos para asegurar que el riesgo de contagios es bajo y estamos listos para arrancar incluso este lunes”, comentó.

Aseguró que, por la contingencia, las campañas serán distintas y se reforzará el uso de herramientas tecnológicas con videollamadas, transmisiones en vivo e incluso los debates podrían realizarse de manera virtual, sin embargo, dijo que la estrategia principal continuará siendo el contacto directo con el ciudadano en su hogar, aún con el riesgo de contagio que conlleva.

“Se va a tener que hacer la visita con contacto con el ciudadano, por eso es importante, en el caso de los diputaos del PAN, son gente que le gusta tener mucha cercanía, quieren estar en contacto con la población, saber las problemáticas de su distrito y lo vamos a hacer así”, dijo De León Tello.

El dirigente estatal del PAN pidió al INE que, para la elección, se elija una fecha en la que los riesgos de contagio sean mínimos y que se elabore una estrategia para garantizar la seguridad de los candidatos durante la campaña y de todos los ciudadanos durante la jornada electoral.

“Que los lugares de las casillas estén libres de COVID, estén sanitizadas, higiénicas, que tengan el material necesario para crayolas y mamparas, que no sean punto de contagio, que tengamos cubrebocas, gel antibacterial y los opórticos para no ser la causa donde se dé un incremento y tengamos un problema más grave”, concluyó.

Finalmente, aseguró que además de los partidos, es labor de las autoridades electorales promover la participación ciudadana para que los ciudadanos salgan a votar y se les asegure un mínimo riesgo de contagio del virus.

Alejandro Montenegro

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, con una especialidad en Periodismo y participación en múltiples cursos, talleres y estancias profesionales en México y en Estados Unidos. Reportero desde el 2012, con experiencia de cobertura en temas relacionados al ámbito legislativo de Coahuila, migración, trabajo, campo, entre otros