No frenarán aranceles a los migrantes: Marcelo Ebrard

+ Seguir en Seguir en Google
Nacional
/

El aumento en las tarifas detonarían la inestabilidad financiera, advierte el canciller. 500 mil migrantes recibiría EU solo en 2019 sin el esfuerzo de México por controlar el flujo migratorio

CDNX.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó que será a través de la diplomacia, el diálogo y la política como confían resolver la posible aplicación de aranceles.

Por lo que buscarán dijo, implementar un acuerdo con Estados Unidos y los estados de origen migratorio, para así evitar la migración forzada por la pobreza.

“México reitera su compromiso de continuar su diálogo profundo y colaboración con las autoridades de Estados Unidos, incluida la Casa Blanca, para abordar los problemas común. Tenemos fe en el diálogo y política para evitar confrontaciones costosas e innecesarias. Creemos que podemos llegar a un acuerdo sobre cómo enfrentar un asunto en donde los enfoques difieren. México ha insistido con los países centroamericanos en abordar las causas de la migración. México cumple y hace cumplir sus leyes migratorias”, señaló el secretario.

En conferencia de prensa desde Washington, D.C, Ebrard Casaubón señaló que la imposición de aranceles tendrán un efecto contraproducente y “no reducirán los flujos migratorios”, además de que las tarifas detonarían la inestabilidad financiera y económica, “lo que significa que México podría reducir” su capacidad para abordar los flujos migratorios y ofrecer alternativas a los nuevos migrantes. 

Agregó que México ha tomado medidas para disminuir o “reprimir” el tráfico de migrantes a través de redes criminales.

“México ha detenido a más de 400 personas por actos delictivos con el tráfico de migrantes, y ha establecido nuevas políticas para reforzar las medidas de seguridad. En cuanto al asilo, México ha tomado medidas críticas para salvaguardar a los migrantes, durante los primeros meses de 2019, 24 mil 451 personas han solicitado refugio en México, lo que corresponde a dos terceras partes del total de solicitudes presentadas el año anterior.

 

Personajes



Lee en Vanguardia a El Universal, el diario mexicano con mayor circulación en el país.​ Encuentra la mejor cobertura en materia de política, deportes, opinión, economía y espectáculos.

Encuentra fotografías, reportajes especiales, coberturas únicas y noticias de último momento de México y el mundo.

Selección de los editores