Foto: Especial
Señaló que se combatirá la evasión fiscal, que podría representar entre 3 y 3.5% del PIB, y considerará una reconfiguración de la estructura fiscal para hacerla más progresiva, equitativa y que ayude a la competitividad

El Gobierno Federal no realizará la reforma fiscal en este 2021, pues el país tiene finanzas públicas sólidas y una base de ingresos fuerte que permitirá mantener el nivel de gasto sin recurrir a un aumento de impuestos, informó el Subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

Antes de tomar una decisión para una reforma fiscal, se va a combatir la evasión fiscal, que puede representar entre 3 y 3.5% del PIB, y evitar así que se aumente la carga tributaria sobre la economía, añadió Yorio en conferencia de prensa virtual.

Lo que sí hará la dependencia, dijo el funcionario, es estudiar una reconfiguración de la estructura fiscal para hacerla más progresiva, equitativa y que contribuya a la competitividad, si bien no incidirá en la recaudación.

“Si tuviéramos alguna propuesta en los siguientes meses, probablemente será neutral en cuanto a la recaudación, pero con un impacto en la economía”, apuntó.

Desde antes de llegar al gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió no hacer una reforma fiscal antes del tercer año de su gobierno, plazo que se cumple al finalizar este 2021.

Pese a los estragos de la pandemia, en 2020 el gobierno logró aumentar 0.8% los ingresos tributarios, lo que Yorio comparó con lo ocurrido en la crisis de 1995, cuando a pesar del aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVAI), la recaudación tributaria descendió 2% del PIB.