Foto: Vanguardia/Héctor García
Niega crisis por falta del energético en Coahuila

Luego de que en Saltillo y Parras se reportara el desabasto de hidrocarburos en puntos gasolineros, el gobernador Miguel Ángel Riquelme negó que en la región o en la entidad exista el problema.

Fue desde el pasado sábado, cuando al menos 20 gasolineras en la Región Sureste empezaron a reportar el desabasto de gasolina Premium, y en Saltillo, desde ese mismo día y durante gran parte del domingo, una de las gasolineras de la empresa Oxxo Gas tuvo que suspender su servicio por falta de los dos productos que maneja.

“Han habido algunas gasolineras que por una causa están cerradas, o tienen otro tipo de trabajo o auditoría. No tengo conocimiento de una sola gasolinera que me digan que ahorita tiene desabasto por falta de gasolina”, aseguró.

En ese sentido, el Gobernador agregó que las causas por las que pudiera existir alguna gasolinera cerrada “no son las mismas que se están padeciendo en el sur del país”.

“No dudo que mañana o pasado derivado de lo que se está dando al sur del país afecte también Coahuila, pero en este momento no lo hay. Hay otras causas, eso sí estamos conscientes, pero a mí no me han reportado que vaya a haber desabasto o que lo haya”, explicó.

A nivel nacional, la noticia ha impactado en las páginas principales de los diarios, pues a partir del anuncio del plan antihuachicolero el desabasto ha pegado a por lo menos nueve entidades de todo el país.

ESPERA COAHUILA RECIBIR  RECURSOS DE BOLSAS  CONCURSABLES

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, informó que Coahuila participará próximamente en bolsas de recursos concursables para los distintos rubros, donde el Gobierno Federal repartirá nuevos presupuestos con base en proyectos presentados por las entidades.

Durante una entrevista, el Gobernador informó que suspenderá en febrero un viaje de inversiones a Detroit, en Estados Unidos, debido a que en este mes se darán a conocer los montos que serán repartidos a las entidades federativas, que son provenientes de las bolsas concursables para distintos rubros, de donde asegura, depende la expectativa de inversión pública para 2019.

En ese sentido, agregó que la cancelación de dicho viaje, a donde acudirá el Secretario de Economía, será para alzar la voz en el caso de que los recursos de dichas bolsas no sean favorables para el Estado.

“No hubo recursos etiquetados para Coahuila, si las bolsas no son favorables para Coahuila habremos de alzar la voz; no estamos dispuestos a permanecer un año, 2019, que es un año de retos en materia de infraestructura para el desarrollo económico sin dinero”, expresó.

 

Combustible importado salvaría la crisis

Por Christian Martinez

Trabajadores de algunas gasolineras afirman que en los lugares donde expenden combustible que proviene de Norteamérica no enfrentarán desabasto.

Después de que la noticia ocupara las primeras planas de los diarios nacionales, en la que se anunciaba el desabasto de gasolina en gran cantidad de establecimientos en el país, se aclaró que en estaciones de servicio como "Good Price" que abastece el combustible desde EUA, no habrá crisis de desabasto.

Ésta es de las pocas gasolineras en el Estado que importa gasolina desde aquel país y hay que reslatar, mantuvo el precio dentro de los 18 pesos por litro desde su llegada durante el mes de mayo de 2018.

Ante esto, el empresario Miguel Dainitín agregó que el problema de escasez se agravó después de las compras de pánico hechas por los ciudadanos al enterarse de la noticia, por lo que las gasolineras vendieron lo almacenado.

Sobre la escasez pidió a la ciudadanía paciencia. En los próximos días estarán llegando los camiones con el combustible. Señaló que los dueños de gasolineras no pueden contratar otras pipas para trasladar combustible pues existen contratos legales con Pemex, y si alguno lo hace, estaría cayendo en una falta de contratos.

Hay escasez, no desabasto

Fue el pasado sábado cuando trascendió que en 20 gasolineras de la Región Sureste de Coahuila había escasez de combustible.

El líder de los gasolineros en Coahuila, Miguel Daintín Ferreira, indicó que la central de Pemex en Saltillo enfrenta escasez.

La problemática inició luego de que AMLO ordenara el cierre de los ductos y ordenara la distribución a través de pipas.

Aclara que no hay desabasto, sino escasez, pues el combustible está llegando a cuentagotas.

Se descarta que las gasolineras de la región se estuviesen surtiendo con huachicoleros.

Empresarios gasolineros de la región afirman que únicamente cuentan con el producto que hay en sus almacenes.