El canciller aseveró que dicha reunión se llevó a cabo, pero nunca trataron el tema de la militarización de la frontera sur del país

Durante la conferencia de prensa matutina de Andrés Maunel López Obrador, fue cuestionado el canciller Marcelo Ebrard respecto a que "hubo reuniones secretar para militarizar la frontera sur".

"El pasado 8 de junio, (New York Times) habla de una reunión secreta entre la ex secretaria del interior, la señora Nielsen y su similar la señora Olga Sánchez en la que desde el mes de marzo se había aprobado el despliegue de la fuerza militar mexicana en la frontera sur", cuestionó el periodista.

No obstante, Ebrard señaló que dentro del Gobierno no existen reuniones secretas, no en este gobierno, "tan es así que Olga Sánchez Cordero dio parte de su reporte en reuniones".

"No se habló del despliegue de la Guardia Nacional que estamos hablando ahora. Se habló escencialmente de que habría 17 puntos a revisión en el Itsmo de Tehuantepec", dijo Ebrard.

El pasado 11 de junio la secretaria de Gobernación aseveró que la Guardia Nacional no es una "border patrol", sino que solo apoyará el flujo migratorio, no para frenarlo.

“Yo creo que la Guardia Nacional no es una Border Patrol, en primer lugar, porque la GN va a estar implementada e implantada en todo el territorio nacional, principalmente en los lugares donde hay más violencia”, dijo.

“La Guardia Nacional se hizo también para la seguridad nacional, y la entrada de migrantes irregulares es parte de nuestra seguridad nacional, por eso queremos una migración ordenada y segura, ya lo he dicho muchas veces”, añadió.