Archivo
Pese a preocupación mundial, la casa de estudios mantiene vigente el convenio de intercambio internacional de alumnos

Salvador Hernández Vélez, rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, señaló que no cancelaran el convenio de intercambio internacional con Hankuk University en Corea del Sur y la Universidad de Saitama en Japón, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró el pasado jueves emergencia internacional ante el rápido aumento de contagios por el coronavirus en países asiáticos y el resto del mundo.

Actualmente dos alumnos de la UAdeC de las facultades de Ciencias Químicas e Ingeniería de la UAdeC se encuentran en Corea del Sur en un programa de intercambio con la Universidad Hankuk, mismo que habrá de concluir en el mes de agosto.

Sin embargo, el catedrático aseguró que ninguno de los dos estudiantes ha manifestado su intención de regresar a México, pues se encuentran lejos de China y sin probabilidades de contagio del coronavirus, por lo que la universidad tampoco intervendrá para que ello suceda o en su defecto que se suspendan procesos de intercambio que ya están en trámite tal como lo hicieron los alumnos de la Universidad de Guanajuato que hoy mantienen en alerta aquel estado.

“Tenemos alumnos en Japón y en Corea, pero en China es donde está el coronavirus. En Japón y en Corea no ha habido nada al respecto y los estudiantes que están en este momento en Corea no tienen ningún problema de salud”, declaró.

Sin embargo, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC), informó este domingo 2 de febrero que ya suman 13 los casos de contagio por coronavirus, entre ellos un hombre de 28 años que fue unos de los 368 residente surcoreanos evacuados de la ciudad China de Wuhan el pasado viernes 31 de enero.

Asimismo, señaló que un estudiante más de la Facultad de Ciencias Químicas recientemente regreso a la ciudad para continuar con sus clases en la institución tras una estancia de un semestre en Japón y que hasta el momento no ha presentado síntoma alguno del virus.