Foto: Internet.
La cantante Eugenia León, con cuatro décadas y media de trayectoria artística, se presenta esta noche en el Zócalo capitalino como parte de la fiesta por el Grito de Independencia, una celebración, dice, inmersa “en una nueva patria y en un futuro mejor para todos los mexicanos”

"Siempre me he sentido orgullosa de ser mexicana, pero ahora hay más motivos para festejar. Estamos diciendo la manera de renovar la patria, una patria nueva a la que aspiramos en el inicio de un cambio, de una transformación, que nosotros hemos pedido desde hace mucho tiempo-…

Aclara Eugenia León que el Grito ahora es una fiesta, a diferencia de los años anteriores:

"Antes era una decoración, se volvía impersonal decir: “¡Viva México!” Amamos todos a nuestra patria, todos amamos a México, pero creo que, en este momento histórico, se refuerza.

Su participación en el Zócalo capitalino será poco después de las 23 horas, acompañada por el Mariachi de la Marina, con el que interpretará tres canciones: “La Paloma” en una versión suya, “Vámonos” y “Serenata huasteca”.

"Es una presencia breve", precisa la cantante, "pero muy significativa por el tema de “La Paloma”. Estamos con un súper mariachi. Yo no había escuchado antes a uno tan bueno, de veras. No tuve que hacer ningún cambio: siempre que canto con mariachi yo me adapto, a menos que tenga un arreglo especial; pero como son temas que todos cantamos, no hubo ninguna dificultad. Lo que queremos es que el público cante con nosotros.

Ser mujer

Recuerda el año: 1989, cuando se presentó por vez primera en el Zócalo capitalino en una actuación que, dice, “originó una emoción difícil de describir por el peso que significa el Centro Histórico de la Ciudad de México”.

Antes de presentarse en la capital del país, la cantante estará en Puebla, donde ofrecerá un repertorio de su más reciente disco: A los cuatro vientos.

Posteriormente continuará con la promoción de su nuevo álbum, cuyos sencillos se estarán subiendo a una plataforma musical para después darlo a conocer físicamente. Asimismo, durante octubre y noviembre realizará diferentes presentaciones como el homenaje que están preparando diversas artistas a Chavela Vargas:

"Ahora más que nunca las mujeres tenemos la posibilidad de vernos dentro de una óptica de la cultura patriarcal, donde nos ponen una contra otra. La sororidad es más que nunca importante, significativa. La unión de todas las mujeres, por distintas que sean nuestras formas de vida, nuestro concepto de las cosas, el ser mujeres es ya un llamado a la unión. Creo que no tenemos que crear un club, sino saber que el respeto entre nosotras es de vital importancia.