Protesta. El 7 de abril de 2019 el pueblo de Parras se manifestó en contra de la explotación del Acuífero Saltillo Sur. ARCHIVO
Afirma el colectivo Sí a la Vida que logró detener la explotación de 30 millones de metros cúbicos de líquido

El colectivo Sí a la Vida, que defiende la no sobreexplotación del Acuífero Saltillo Sur, ha logrado detener la extracción de más de 30 millones de metros cúbicos de agua para el proyecto de Ciudad Derramadero ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sin embargo, no hay más avances debido a que la pandemia retrasó recursos legales que se interpusieron, expuso José Luis García Valero.

El integrante del colectivo explicó que no se han detectado movimiento en las entrega de concesiones nuevas en el Acuífero Saltillo Sur, sin embargo, esto habría que verificarlo muy bien con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), además que la entrega de nuevas concesiones de extracción en cualquier punto de la Región Sureste afecta a todos, porque es la misma agua subterránea de la zona, independientemente del nombre que tenga el acuífero.

Aguas de Saltillo (Aguas de Barcelona) ingresó a la Conagua un estudio en el cual se explicaba que habría reservas de agua en la región al sur de Carneros, explicó García Valero.

Sin embargo, hay dudas de que exista ese acuífero y en caso de existir representa un riesgo porque son aguas fósiles con metales pesados y que sería tóxico para la salud.

García Valero acusó que el estudio lo hizo una “empresa fantasma” Sanks con domicilio en Texcoco y al consultar con el Ayuntamiento no encontraron la existencia, solo se averiguó que es un pequeño negocio y la persona responsable es una bióloga que estudió en Nayarit y su tesis fue de microorganismos en un río de este Estado, y es la que firma el descubrimiento del acuífero.

“Conagua en algún momento dio por bueno este estudio, pero logramos en una reunión en Comité de Cuencas del Nazas Aguanaval, detenerlo. Tanto Sanks como Aguas de Barcelona o Aguas de Saltillo están implicados en el enorme engaño”, dijo el integrante del colectivo.

Ciudad Derramadero es un proyecto que iniciaría con 3 mil viviendas y continuaría hasta llegar a 15 mil, además de desarrollos de servicios y negocios.

Édgar González

Periodista con 25 años de trayectoria en las secciones de deportiva, comunidad y política. Especialista en temas electorales, de rendición de cuentas, corrupción, transparencia y política. Abogado con Maestría en Mediación.