No somos pasillo hacia EU, dice Seade sobre migración; rechaza que el país sea muro de Trump

Nacional
/ 23 enero 2020

Asegura que T-MEC entrará en vigor en junio próximo, tras aprobación de Canadá

CDMX.- El subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, rechazó que México se haya convertido en el muro del presidente de EU, Donald Trump, con la contención de migrantes que realiza la Guardia Nacional en la frontera sur, sin embargo, aseveró que “no somos pasillo” “ para que los centroamericanos vayan hasta la frontera norte.

En entrevista para el El Universal, Seade señaló que en México “seguimos con los brazos abiertos, exigimos identificación”, pero “no nos corresponde ponerles un tapete rojo para decirles: ‘Pásenle a Estados Unidos’”.

“Necesitamos saber quién está entrando, con qué propósito, nombre, identificación, se les da visa de trabajo y lo que ahora hemos tenido ha sido un crecimiento con un desorden tremendo”, refirió.

‘EN EL TRATADO, NO SE CEDIÓ NADA’

Sobre el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), quien fuera uno de los principales negociadores del acuerdo prevé que éste entre en vigor para el próximo junio.

Indicó que será avalado, a más tardar, en febrero por Canadá.

“La próxima semana se inicia (la revisión en el Parlamento de Canadá), es probable que tarden dos o tres semanas. El tratado se aprueba en Canadá en febrero”, refirió Seade.

Con respecto a la acusación hecha por la oposición en México de haber cedido en el T-MEC, el subsecretario para América del Norte aseveró que no cedieron nada.

“‘Cedimos demasiado’, lo dice, con todo respeto, el ignorante, que no sabe de lo que está hablando; que me digan una, y he retado a muchos que me han dicho eso y sigo sin escuchar”, expresó.

Reconoció que aunque cedieron tres cosas principales, México salió ganando.

“Cedimos tres cosas principales: que nos quedamos sin los paneles (juicios), que era la prioridad número uno...; en biológicos y biomedicinas, de éstas en México la protección que da es de cinco años, después ya salen los genéricos y al final quedó en 10, y en otra que cedimos, que ya no es tan importante, es que los países miembros no pueden negociar otro tratado de libre comercio con una economía que no sea de mercado, como China”.

En esta parte aclaró que México puede negociar con China muchas cosas, como traer inversión china, pero no un tratado de libre comercio, es decir, “eliminar todas las barreras al comercio entre los dos países.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores