FOTO: INTERNET / La Academia de la Grabación celebrará su gala más importante este 14 de marzo en Los Ángeles después de algunas complicaciones debido al COVID-19.
La Academia de la Grabación celebrará su gala más importante este 14 de marzo en Los Ángeles después de algunas complicaciones debido al COVID-19. Beyoncé, Taylor Swift y Dua Lipa se batirán en duelo como las favoritas, mientras que Bad Bunny, Cardi B, Harry Styles y Billie Eilish ofrecerán un show muy especial. Aquí te decimos todo lo que debes saber…

Los Globos de Oro y los Critics Choice Awards le dieron rumbo a una temporada de premios que luchó por meses para sobrevivir tras la cancelación de eventos debido a la pandemia de COVID-19. Ahora, las galas continúan con los Premios Grammy, en noviembre pasado la Academia de la Grabación anunció desde Los Ángeles a los candidatos de su edición 63, en donde "Folklore", el álbum sorpresa de Taylor Swift compuesto durante la cuarentena por el coronavirus, y "Black Parade", la canción que Beyoncé lanzó al calor de las protestas raciales en Estados Unidos, se llevaron el mayor número de nominaciones.

Entre las sorpresas, Dua Lipa se unió a las favoritas con seis nomianciones, entre las que destacan Mejor Álbum y Mejor Canción del Año gracias a su trabajo de inspiración retro, "Future Nostalgia". Por su parte, la ausencia de The Weeknd es la gran decepción de la edición, pues figuraba en todas las quinielas como favorito por "After Hours" y "Blinding Lights". “Los Grammy siguen siendo corruptos. Me debes a mí, a mis fans ya la industria transparencia”, fueron las palabras que tuiteó el canadiense después del anuncio de los nominados. The Weeknd no fue el único que acusó a los Grammy de ‘corrupción’, a él se le unieron Justin Bieber y Nicki Minaj, quienes compartieron sus experiencias y aseguraron que la Academia de la Grabación no es justa con todos los músicos y géneros.

Sin duda, a pesar de la polémica la ceremonia promete ser única gracias a los sorprendentes espectáculos que podremos disfrutar, la ceremonia contará con la participación de Bad Bunny, Taylor Swift, Cardi B, Dua Lipa, Harry Styles y Billie Eilish, junto a estas estrellas se unirán las hermanas HAIM, Black Pumas, BTS, Brandi Carlile, DaBaby, Doja Cat, Mickey Guyton, Brittany Howard, Miranda Lambert, Lil Baby, Chris Martin, John Mayer, Megan Thee Stallion, Marren Morris, Post Malone y Roddy Ricch. Los Premios Grammy se llevarán a cabo en Los Ángeles, que por primera vez y a causa de la pandemia, no podrá reunir a todos los invitados en un mismo escenario, por lo que no está claro cómo serán estas apariciones musicales.

La ceremonia estará presentada por el cómico, escritor y productor sudafricano Trevor Noah, conocido por el programa satírico de noticias “The Daily Show”, la ceremonia originalmente se programó para el 5 de enero, pero se pospuso por las complicaciones para llevarla a cabo en esa fecha por la pandemia, de acuerdo con la Academia de la Grabación, la ceremonia contará con cinco escenarios, uno para los presentadores y el resto para las actuaciones, el que irá rotando cada 45 minutos para minimizar el contacto físico y estarán bajo la supervisión de un equipo sanitario.

LAS REINAS DE LA GALA

A pesar de que los dos mejores discos de la carrera de Beyoncé, el homónimo "Beyoncé" y "Lemonade", nunca se llevaron el Grammy, este año la artista de Texas es la artista más nominada, con nueve candidaturas, gracias a las canciones y trabajos en solitario que ha publicado a lo largo del año. De esta manera, la cantante de "Crazy In Love" parte como favorita en uno de sus periodos menos productivos, pero más originales. Sus temas que abordan el racismo en Estados Unidos, "Black Parade", y "Savage", éste último un remix de Megan Thee Stallion, le dieron de inmediato el éxito viral. La película "Black is King", estrenada en colaboración con Disney, terminó por completar su listado de menciones.

El caso de Taylor Swift es el opuesto. La artista debe todas sus nominaciones a "Folklore", un disco lanzado por sorpresa en verano, compuesto y grabado en secreto durante la cuarentena por el coronavirus y que ha elevado el estatus artístico de su autora con elogios de la crítica. Gracias a ese trabajo, Swift podría ganar por tercera vez el Grammy al álbum del año, un récord únicamente en manos de dos artistas: Frank Sinatra y Stevie Wonder. Swift aspira a llevarse seis premios Grammy, gracias a las menciones conseguidas por dos temas del álbum, "Cardigan" y "Exile", además de su tema para la banda sonora de "Cats".

¡ESTO ES LA GUERRA!

Hace un par de días, el cantante The Weeknd aseguró que no volverá a presentar su música al proceso de selección para los Premios Grammy, a los que ya acusó de "corruptos" y poco transparentes después de no haber logrado ninguna nominación a pesar de ser uno de los grandes favoritos. "Por los comités secretos, no dejaré que mi discográfica vuelva a presentar mi música a los Grammy", aseguró el cantante en un comunicado publicado por el diario The New York Times.

El autor de "Blinding Lights" se refiere a los comités formados por veteranos de la industria musical, ejecutivos y artistas que deciden los nominados en algunas categorías, mientras que en otras los candidatos se eligen por el conjunto de votantes de la Academia de la Grabación de Estados Unidos. Esta diferencia de criterio ha sido objeto de críticas en anteriores ocasiones, incluso por parte de exdirectivos de la organización que han intentado sin éxito cambiar el proceso de votación. Además de omitir a diversos músicos, la Academia de la Grabación también ha sido acusada en estos últimos meses de estereotipar a los músicos. Por ejemplo, Justin Bieber fue nominado a cuatro Premios Grammy en esta edición, incluido el de Mejor Álbum Vocal Pop, pero tras recibir la noticia aseguró que su álbum “Changes” estuvo mal categorizado, ya que fue clasificado como un álbum pop y no como un disco de R&B.

TODO LO QUE TIENES QUE SABER…

¿Cuándo? Este domingo 14 de marzo

¿Dónde? En el Staples Center de Los Ángeles, California

Hora: 19:00 horas

¿Dónde ver? A través de la señal de TNT para Latinoamérica

NO FALTA EL LATIN POWER

El puertorriqueño Bad Bunny cuenta con dos nominaciones, Ricky Martin y Camilo son algunos de los artistas nominados en las categorías latinas. La Academia de Grabación también seleccionó los álbumes "YHLQMDLG", de Bad Bunny; "Pausa", de Ricky Martin, "Por Primera Vez", de Camilo; "Mesa Para Dos", de Kany Garcia; y "3:33", de Debi Nova, para competir por el galardón en la categoría de Mejor álbum de pop latino. Natalia Lafourcade, que hace poco ganó el Latin Grammy al álbum del año, figura en este caso en el apartado de música regional mexicana.