Víctor Fernández Peña, director jurídico de Notimex, señala que durante 26 días consecutivos, el sitio de la periodista ha publicado contenidos en contra de la agencia. Foto: Tomada de Internet
Víctor Fernández Peña, director jurídico de Notimex, señala que durante 26 días consecutivos, el sitio de la periodista ha publicado contenidos en contra de la agencia

Notimex acusó a la periodista Carmen Aristegui de incurrir en “graves violaciones” a la Constitución al negarse a responder los derechos de réplica que la Agencia de Noticias del Estado Mexicano le ha enviado con respecto a más de 140 notas y videos que el portal Aristegui Noticias ha publicado en su contra.

Víctor Fernández Peña, director jurídico de Notimex, señala que durante 26 días consecutivos, el sitio de la periodista ha publicado estos contenidos, por lo que desde el 28 de mayo la dirección jurídica le ha enviado tres derechos de réplica, pero Aristegui no ha dado respuesta y tampoco ha hecho públicas las cartas, negando el derecho constitucional de la agencia a dar su punto de vista.

“Hay que destacar que al no publicar nuestros derechos de réplica se está violando la Constitución, nuestra Carta Magna y eso no es cualquier cosa por lo que acudiremos a los tribunales para defender ese derecho”, enfatizó Víctor Fernández Peña, director jurídico de Notimex, en un comunicado emitido este lunes.

El abogado indicó que han enviado tres derechos de réplica a la titular de Aristegui Noticias, pero “no nos ha contestado ninguna y tampoco nos ha publicado esas cartas, cabe señalar que ese es un derecho constitucional que tenemos los mexicanos, para dar nuestro punto de vista”, señaló.

Opinó que el equilibrio informativo es parte fundamental del periodismo, pero en este caso Aristegui solo se ha dedicado a “atacar desde hace 26 días y resulta impresionante el número de notas y videos que ha subido a su portal www.aristeguinoticias.com”.

Fernández Peña aseguró que son más de 140 las publicaciones, y el primero de los derechos de réplica fue enviado el pasado 28 de mayo y hasta la fecha no hemos recibido contestación alguna y tampoco en su portal se ha publicado ese derecho en su portal de noticias.