Nuevas medidas del Hoy No Circula son inapropiadas: Ex secretaria del Medio Ambiente

Nacional
/ 11 abril 2016

Lo que está pasando es que una medida de incentivode renovación de parque vehicular se está tomando como emergencia, y nopodemos vivir en una emergencia de tres meses, dice la ex secretaria del MedioAmbiente de la capital.

Ciudad de México.- En este momento estamos perdiendo las dimensiones de lo que está pasando y de lo que se ha hecho en material ambiental, afirmó Martha Delgado, ex secretaria del Medio Ambiente de la capital del país.

La ex funcionaria expresó que las medidas tomadas por la actual administración, que implican el doble Hoy no Circula, no son las apropiadas.

Lo que está pasando es que una medida de incentivo de renovación de parque vehicular se está tomando como emergencia, y no podemos vivir en una emergencia de tres meses, alegó.

“Yo creo que la política para mejorar la calidad del aire en la ciudad ha sido una de las más exitosas que se han tenido en México y a nivel mundial. Estamos años luz de como estábamos hace 20 años o 10”, aseguró la ex funcionaria.

Esta política pública, explicó en entrevista con Leonardo Curzio, tiene varias características que la hacen sumamente diferente a cualquier otra cosa que se haya hecho en la Zona Metropolitana.

“Se planea a largo plazo, se decide en comisiones metropolitanas con varios órdenes de gobierno, y generalmente las acciones se hacen con fundamentos científicos y técnicos.
 
Estas tres cosas, generalmente no están presentes en ninguna otra política pública. 

“Y se han venido minimizando con tanto manejo político y malo de la comunicación ante una etapa de contingencia en la ciudad”, expuso.

Delgado, secretaría del Medio Ambiente con Marcelo Ebrard, resaltó que las medidas tomadas por la actual administración, que implican el doble Hoy no Circula, no son las apropiadas.

“La forma en como se ha manejado el programa Hoy No Circula ha sido intentar la renovación del parque vehicular. Y gracias a eso, a pesar de que el parque vehicular en la ciudad ha crecido en los últimos años, la contaminación se ha reducido".

En 10 años se duplicó el parque vehicular, argumentó Delgado, pero se redujo sensiblemente la contaminación. 

“Porque lo que hacía el Hoy No Circula era dar incentivos a la renovación vehicular. No que fueran nuevos los autos, sino que tuvieran las tecnologías menos contaminantes. 

“Con el mensaje de ahora es: ya no importa si tu coche es nuevo, viejo, lo que sea, no va a circular, y las personas, los ciudadanos, ya no entienden el objetivo". 

En el fondo, asentó, lo que está pasando es que una medida de incentivo de renovación de parque vehicular se está tomando como emergencia. 

“Y yo pienso que no podemos vivir en una emergencia de tres meses. Aunque tengamos una temporada de ozono, no estamos en una situación de emergencia todos los días, de aquí a junio.

“Entonces, el No circula parejo tendría que solamente usarse cuando tenemos altos índices de radiación solar, poco aire y quizás una precontingencia”.

Ciudad de México, ejemplo en el mundo

La ciudad de México, dijo Martha Delgado, es un ejemplo a nivel mundial en el mejoramiento de la calidad del aire. 

La mayoría de las ciudades vienen en tendencia de menor a mayor contaminación, pero la ciudad de México trae una tendencia de 10 años de reducir la contaminación, de más días con mejor calidad del aire y de un mejoramiento en la reducción de emisiones, subrayó.

Destacó que la capital dejó de ser la ciudad más contaminada del mundo durante la administración de Marcelo Ebrard.

“Y dejamos de ser la ciudad más contaminada de México. Tenían valores más altos en muchísimos contaminantes Monterrey, Guadalajara… el Valle de Toluca, León, Guanajuato, que la propia ciudad de México”, aseveró.
Sobre los verificentros, dijo que han sido muy complicados de manejar. Apuntó que tardaron cinco años para desarrollar una tecnología que pretendían fuera inviolable y transparente.

“Avanzamos en el sentido de que la autoridad actual tiene mayores elementos para vigilarlos”.

Dijo que es un problema que es corregible porque hay tecnologías más nuevas que tienden a hacer más transparente y efectivo el proceso, además de que la verificación es una medida indispensable y necesaria.

“No todas las personas entran en procesos de corrupción en 100 por ciento. Existe, es muy grande, pero no creo que sea lo más importante de juzgar en el proceso de verificación vehicular".

Proaire

La calidad del aire es tan estudiada y muy bien planeada, apuntó Martha Delgado. La ciudad de México ha estudiado 30 años su calidad del aire. 

Recordó que en diciembre de 2011, se presentó el Programa para mejorar la calidad del aire de la Zona Metropolitana del Valle de México (PROAIRE). 

“Tiene 81 medidas, 116 acciones, que ya los ciudadanos, los científicos, los expertos, estudiaron, propusieron, analizaron, jerarquizaron, quitaron lo que no era viable, pusieron lo que sí era viable. Y está ahí lo que se tiene que hacer de 2011 a 2020.

“No hay que inventar nada absolutamente, ahí está dicho exactamente. Lo único que falta es decir quién va a hacer qué y cuándo". 

Incluso, abundó, en el PROAIRE se estableció en qué año se tiene que hacer qué, y quienes son las autoridades que tienen que involucrarse.

“A ese nivel de detalle está el PROAIRE. Ahora lo que se tiene que hacer en los cinco años que quedan del PROAIRE (…) sería utilísimo ver qué avance tiene”. 

Agregó que los ciudadanos han hecho en la ciudad de México un esfuerzo realmente ejemplar, y gracias a eso, la ciudad ha venido teniendo mejor calidad del aire con el tiempo, mencionó Delgado.

La gente tiene razón de estar harta, admitió.

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