El uso del correo convencional es una forma casi extinta de comunicarse con el ser querido

Enviar cartas de amor a se ha convertido en una forma casi extinta de expresar sentimientos hacia otra persona. Con el tiempo, el uso del teléfono celular, el manejo de redes sociales y las tarifas ilimitadas en teléfonos fijos, han mermado que las cartas proliferen entre los saltillenses. Ahora, el Servicio Postal Mexicano se ha reactivado con toneladas de paquetes que los usuarios compran a través de internet. 

Arturo Villagrán, auxiliar postal de Correos de México, recuerda que hace 30 ó 40 años las familias se comunicaban por medio de cartas, que tardaban en llegar incluso semanas a su destino. Sin embargo, con el tiempo, el uso del teléfono fijo ha acortado distancias y con ello se ha hecho mucho más eficaz la comunicación entre las personas. 

Además el uso de las redes sociales ha mermado en el envío de cartas, incluso a otros países, pues ahora la comunicación se ha vuelto casi instantánea y las personas se han olvidado de escribir con letra de molde, una carta dirigida a sus seres queridos. 

“La comunicación ahora es instantánea, por eso ya casi nadie escribe cartas. Lo que se utiliza ahora es el envío de documentación, y aunque se puede mandar vía electrónica, en muchos casos piden los documentos físicos”. 

¿CUÁNTO TARDA?

Las personas que escriban una carta deben saber que esta tardará en llegar dependiendo del destino y del servicio que sea requerido, pues el documento podría ser recibido al día siguiente o tardar hasta 20 días aproximadamente. Dentro de la República una carta podría tardar como máximo ocho días en llegar. 

Hay algunas poblaciones de Coahuila a donde tarda más en llegar una carta, que si se envía hasta Cancún o Yucatán.  Esto obedece a que los envíos a las grandes ciudades se mandan a través de un sistema aéreo y podrían llegar al día siguiente. Sin embargo, cuando se trata de destinos ubicados en comunidades rurales, puede demorar el servicio hasta seis o siete días, porque es un envío por medio del sistema terrestre. 

Si alguna persona decide enviar una carta desde Saltillo hasta España debe saber que su correspondencia tardará en promedio de 15 a 20 días. 

En Saltillo existen cerca de 30 buzones repartidos en toda la ciudad y se encuentran en buenas condiciones, según verificó VANGUARDIA durante un recorrido. 

COMPRAS EN INTERNET

Aunque las personas han dejado de usar el servicio de Correos de México para enviar correspondencia, éste se ha reactivado porque los saltillenses realizan compras por internet en otros estados o países porque la mercancía es mucho más económica. 

De acuerdo con Villagrán, en últimas fechas ha recibido toneladas de paquetes que los saltillenses adquieren a través de Mercado Libre, Segunda Mano u otros sistemas de compra por internet. 

EL AMOR YA NO SE  EXPRESA EN CARTAS

Yo amo, tú amas, él ama, nosotros amamos… 

Los saltillenses cuentan sus historias de amor a VANGUARDIA: las que no fueron, las que son  y las que se terminaron.

En este ejercicio realizado en distintos espacios públicos las personas dirán de quién se han enamorado, qué esfuerzos han hecho por amor y que esperan de él.