En el país, en su etapa estacional, suman 23 casos confirmados; es decir, el 17.39 por ciento de ellos en Nuevo León

Luego de cerrar el estado de Nuevo León en el primer lugar nacional en muertes por influenza a principios de este 2017, en apenas tres semanas de registro de esta enfermedad en su etapa estacional la entidad ya se coloca como primera en el país, aunque sin reportarse aún ningún deceso.

Cabe precisar que para la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud a nivel nacional, la temporada estacional de la influenza inicia en la semana 40 de 2017 y finaliza en la semana 20 de 2018.

De acuerdo a la fuente oficial, en la semana 40 no hubo ningún caso de influenza en la entidad. Para la semana 41 se registraron 6 casos en todo el país, uno de ellos en Nuevo León.

Durante la semana 42, recién concluida, se tuvieron 3 casos en el estado. Después subió a cuatro, con lo que se colocó como la entidad con más casos, hasta el momento.

En México suman en estas tres semanas 23 casos confirmados de influenza, es decir, el 17.39 por ciento de ellos en Nuevo León.

Durante esta temporada estacional sólo se han registrado casos de influenza en diez de las 32 entidades del país: Nuevo León (4), Tlaxcala (3), Yucatán (3), Colima (2), Chiapas (2), Guerrero (2), Michoacán (2), San Luis Potosí (2), Veracruz (2), y Jalisco (1).

Aunque apenas son cuatro casos en tres semanas, dado el antecedente de defunciones por esta enfermedad a principios de año, esta información nacional debería ser una alerta para las autoridades locales de salud.