Foto: El Economista
La Organización Neolonesa de Expendedores de Petróleos Mexicanos, aseguró que ya se está reabasteciendo la Terminal de Almacenamiento y Distribución de Santa Catarina, sin embargo, una pipa que abastecía para dos días, se está consumiendo en 6 horas, ante el temor de desabasto mayor.

Ante el desabasto de gasolina que se presentó desde el pasado martes en Nuevo León, la Federación señala que se "pincharon los ductos", el gobierno estatal dice que es un tema de presión al interior de los ductos, mientras que Onexpo Nuevo León afirma que no es un problema de abastecimiento, sino de retraso en la entrega.

Sin embargo, los usuarios ante el temor de un desabasto como el que ocurre en  otros estados, han optado por cargar combustible, a decir de los gasolineros.

Mauricio González Puente, tesorero de la Organización Neolonesa de Expendedores de Petróleos Mexicanos, aseguró que la Terminal de Almacenamiento y Distribución de Santa Catarina, ya empezó a reabastecer a las estaciones de servicio, sin embargo, “hay una demanda excesiva, aunque mandan pipas, duran seis horas, en lugar de dos días”.

Reiteró que no es un problema de abastecimiento de gasolina, sino de retraso en la entrega.

Otro problema es que las largas filas para cargar combustible, han trastocado la vialidad.

Los taxistas desesperan y dicen que han perdido hasta dos o tres horas para cargar combustible y temen no completar para pagar la renta diaria del vehículo.

En Nuevo León se consumen 10 millones de litros diarios de turbosina, diésel y gasolinas, según los datos de Organización Neolonesa de Expendedores de Petróleos Mexicanos.

En la zona metropolitana hay casi 700 gasolineras, con dos terminales de Almacenamiento y Despacho (TAD).

Razones

Sin embargo, esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en la conferencia matutina: “estamos con problemas de desabasto en Monterrey y en Reynosa que nos están afectando la operación de dos ductos, en el caso de Monterrey estamos avanzando para normalizar el abasto”.

Aseguró que esto se debe a que como se dice coloquialmente “nos han pinchado los ductos en el Norte, es el problema”.

Argumentó que eso provocó que sacaran a los dos ductos de la operación, pero ya se está reparando uno de ellos.

Lo descartan

Por su parte, el secretario general de Gobierno de Nuevo León, Manuel González Flores, expuso: “el ducto que él (Presidente) señala está dañado, es el que viene de Cadereyta a Santa Catarina, tenía un desperfecto que por motivos de presión hacia el interior del ducto fue cerrado para arreglarlo y estará listo en la madrugada” de este jueves.

Expuso que antes no tenían el dato, sin embargo, “no fue para ser utilizado para ordeñar o sacarle combustible, sino porque tenía un problema de presión”.