Nuevos pozos son una solución temporal para sequía: AIERA
COMPARTIR
TEMAS
El problema de abastecimiento es muy grave, el más afectado es el Parque Industrial Pideco, indica Mario Ricardo Hernández Saro, presidente de la asociación
RAMOS ARIZPE, COAH.- El alcalde José María Morales asegura que la perforación de 14 pozos será suficiente; la Asociación de Industriales y Empresarios de Ramos Arizpe (AIERA) considera que es una solución temporal y mientras tanto los habitantes del poniente da la ciudad se las arreglan dosificando el poco líquido que consiguen.
Mario Ricardo Hernández Saro, presidente de la asociación, indicó que el problema de abastecimiento es muy grave, el más afectado es el Parque Industrial Pideco, sin embargo, han recibido quejas de socios y no asociados indicando que el suministro de agua no es constante e incluso pasan días sin la llegada de agua.
“Es muy grave, es algo que afecta de manera directa a las empresas en sus procesos productivos. Al no tener agua tienen que pedir pipas y mientras tanto hay producciones que se paran, procesos que no se pueden llevar a cabo. Es más grave porque las empresas que en su momento pagaron su factibilidad de agua, están conectadas a la línea de agua potable del sistema municipal, pagan puntualmente y aun así no reciben el servicio”, declaró Hernández Saro.
El líder empresarial indicó que saben de los cuatro nuevos pozos, aunque desconocen cuántos estén en marcha y si alguno de éstos va a servir para abastecer al sector industrial.
“Creemos que estas perforaciones solucionan parcialmente la problemática a muy corto plazo. Van a ser pozos que en poco tiempo van a ser inservibles porque los niveles friáticos están bajando drásticamente”, afirmó.
Mario Hernández dijo que sin duda el desabasto es una limitante para el crecimiento económico del municipio porque los inversionistas analizan las condiciones del lugar antes de considerar instalarse y cuando preguntan a las empresas instaladas, la primera mala referencia que dan es en torno al servicio de agua.
“Los inversionistas toman decisiones a largo plazo y si hoy se tienen problemas de agua, difícilmente se puede pensar en tenerlo en un futuro.
“Vemos cómo el municipio de Saltillo, junto con Agsal ya lleva avanzado el proyecto de traer agua de otros mantos más lejanos y aquí en Ramos Arizpe donde tenemos años batallando con esto, no hemos tomado una decisión de este tipo”, indicó.