Obreros de AHMSA no trabajarán con sindicato de Napoleón Gómez Urrutia
COMPARTIR
TEMAS
Los obreros anunciaron su intención de recurrir a un amparo
Monclova, Coahuila.- Luego que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje declaró insubsistente al Sindicato Democrático de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos, Altos Hornos de México (AHMSA) retiró el total reconocimiento a la autonomía de las organizaciones sindicales, mientras que los obreros anunciaron su intención de recurrir a un amparo.
Por medio de un comunicado, la empresa indicó que corresponde a los trabajadores determinar con completa libertad sus formas de organización y adscripción, por lo que respetan las resoluciones que por mayoría y bajo la vigilancia de las autoridades laborales han adoptado sus trabajadores en votaciones directas y secretas.
En esos términos, AHMSA se mantiene al margen de la situación generada por este laudo y reconocerá las decisiones que determinen sus trabajadores dentro del marco de respeto a las leyes.
Por su parte, el secretario general del Sindicato Democrático de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos, Ismael Leija Escalante, señaló que recurrirán a un amparo porque el laudo está lleno de irregularidades.
“Ya están los abogados trabajando porque el sindicato es algo que nos ha costado mucho trabajo y no lo vamos a entregar porque una autoridad federal dijo que no existe, estamos muy molestos con el actuar de nuestras autoridades”.
Informó que hubo tres recuentos en donde quedó plasmada la voluntad de los trabajadores, la cual debe ser respetada. “Hay miles de trabajadores que no quieren a Napoleón Gómez Urrutia, la gente quiere un sindicato que vele por sus intereses”.
El presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, José Francisco Maciel Amaya, fue quien emitió un laudo que declara procedente la nulidad del registro del Sindicato Nacional Democrático, la denominación y estatutos, además de las tomas de nota.
Asimismo ordenó al Sindicato Nacional Democrático y a la empresa Altos Hornos de México a entregar los espacios que les corresponden al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana que dirige Napoleón Gómez Urrutia.