Archivo
Una ventaja de realizar este tipo de procedimientos en el HGT, es reducir costos y traslados para los beneficiarios

TORREÓN, COAH.- Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud del Estado, dio a conocer que el Hospital General de Torreón obtuvo la licencia para procurar órganos y tejidos.

Enfatizó que esta certificación es otorgada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), tras cumplir el protocolo guiado por la Consejo Estatal de Trasplantes.

Destacó que estas acciones forman parte del proceso de reingeniería del sistema de salud que impulsa el Gobernador, para que los hospitales generales mejoren la gama de servicios que se presta a la población.

Bernal Gómez externó que el Hospital General de Torreón (HGT) es el segundo nosocomio con esta licencia, siendo el de Saltillo el primero.

“Este certificado nos permitirá la extracción de tejidos y órganos de aquellos pacientes que han perdido la vida y que posteriormente serán trasplantados en otras unidades médicas”, agregó.

CULTURA DEL TRASPLANTE

Destacó que durante este año se han logrado ya cuatro procuraciones de órganos en la Capital del Estado.

“Vamos a promover la cultura de la donación en toda la entidad para tratar de realizar estas procuraciones tanto en Saltillo como en Torreón, donde se encuentran nuestros hospitales de mayor demanda”, puntualizó.

Recordó que en Coahuila hay más de mil 800 personas en espera de un trasplante, principalmente de riñón y córnea, de ahí la importancia de fortalecer la cultura de la donación.

El Secretario de Salud manifestó que las primeras procuraciones han sido de tejido óseo y córneas, que han sido realizadas por especialistas y coordinadas por el Consejo Estatal de Trasplantes.