Le exige ICAI responda cuestionario. ARCHIVO
Niega información a ciudadano sobre el número de acusaciones que se presentaron en 2018 y 2019

Durante una sesión extraordinaria del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, el consejo general de dicho órgano llamó a la Fiscalía a responder a las omisiones que tuvo con un ciudadano que solicitó información sobre las denuncias de tortura en 2018 y 2019.

Dichos casos fueron promovidos por los ciudadanos toda vez que la Fiscalía General del Estado agotó el tiempo de ley para proporcionar una respuesta, y nunca se pronunció sobre lo solicitado.

Para analizar estos casos, el comisionado Luis González Briseño dio parte de los recursos 897/2019 y 902/2019, donde dio a conocer que expresamente el ciudadano solicitó conocer el estatus de cada una de las denuncias, tipos de víctimas y los métodos utilizados en su contra.

Cuántas denuncias por tortura ha recibido desde el 1 de enero de 2018 a 2019, cuántas denuncias fueron promovidas por personas privadas de su libertad, entre otros cuestionamientos, expresó el ciudadano en su solicitud vía Infomex.

En ese sentido, el comisionado resolvió que la Fiscalía debe solventar y dar a conocer la información cuestionada por el ciudadano, o bien, el mismo tendrá la salvaguarda de sus derechos por si desea interponer una nueva solicitud de información donde conozca lo requerido.

“Se revoca esta falta de respuesta para que se les conteste a los ciudadanos, y se dejan sus derechos a salvo para que una vez recibida la respuesta puedan presentar una solicitud de información toda vez que no les fue presentada en tiempo”.

Lo que oculta

Número de denuncias de tortura presentadas en 2018 y 2019.

Cuántas denuncias fueron presentadas por personas privadas de su libertad.

Perfil de laS víctimas.

Técnicas que se emplean.

Número de víctimas en lo que va del año.

Sexo del denunciante.

Número de denuncias por mes, por género y por edad.