Robert Casanovas, presidente del Comité para la Autodeterminación del Norte de Cataluña, dijo a la radio France Bleu que se le ofreció albergue a Puigdemont y su gobierno en la región de Perpiñán.

Activistas franceses ofrecieron refugio al jefe del Ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, en caso de una escalada en el conflicto que lo enfrenta al Gobierno central en Madrid.

Robert Casanovas, presidente del Comité para la Autodeterminación del Norte de Cataluña, dijo a la radio France Bleu que se le ofreció albergue a Puigdemont y su gobierno en la región de Perpiñán, cerca de la frontera con España.

Actualmente se están llevando medidas "para estar listos antes de que se bloquee la frontera y en caso de que la situación empeore y haya detenciones", aseguró.

Casanovas dijo que había a disposición de Puigdemont una residencia en la localidad de Théza (Tesà en catalán). El grupo de Casanovas promueve una mayor autonomía del departamento francés de Pirineos Orientales. La región, en la frontera con España, formó parte alguna vez del principado de Cataluña y cayó en 1659 en manos de Francia.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció el sábado que destituirá al Ejecutivo de Cataluña al completo y tomará el control de sus competencias hasta que se celebren elecciones en la región española, en un plazo máximo de seis meses, con el fin de frenar el desafío secesionista y solventar la grave crisis abierta.

El Parlamento catalán debatirá el jueves una respuesta. En caso de que Cataluña declare la independencia, Puigdemont podría ir a la cárcel por rebelió