En otros estados, establecimientos de este tipo también han ofrecido 'alternativas'. Foto: Especial
“Han empezado a ofrecer servicio particular, en las casas de los posibles clientes sin importarles la contingencia sanitaria, compartiendo paquetes y ofertas para continuar lucrando con los cuerpos de las mujeres”, detallaron colectivos

TLAXCALA.- Asociaciones defensoras de derechos y feministas exigieron a las autoridades investigar a centros nocturnos y negocios de explotación sexual que ofrecen servicios de ‘table dance’ a domicilio en Tlaxcala, tras el cierre de locales por el COVID-19.

“Bares y centros nocturnos han publicado alternativas comerciales para ofrecer servicios de table dance a domicilio. Esto atenta no solamente contra la salud púbica, sino por discriminación y trata de personas con fines de explotación sexual”, señalaron.

A través de un comunicado, denunciaron que los anuncios sobre estos servicios y promociones han sido publicados a través de medios impresos y digitales, así como redes sociales, desde el pasado 3 de abril.

“Han empezado a ofrecer servicio particular, en las casas de los posibles clientes sin importarles la contingencia sanitaria, compartiendo paquetes y ofertas para continuar lucrando con los cuerpos de las mujeres”, detallaron.

Ante el contexto sanitario y de violencia machista, pidieron a las autoridades garantizar la seguridad de las mujeres víctimas de explotación sexual, y que investiguen la posibilidad de que se trate de casos de trata, en algunos casos de menores de edad.

A la Secretaría de Salud, solicitaron una investigación contra los establecimientos, y que se les sancione por incumplir con la indicación de cerrar por la pandemia.

También instaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a iniciar una queja por oficio contra el gobierno de Tlaxcala, por negar que existan posibles delitos y señalar que solo investigarán si se presenta una denuncia, lo que pone en riesgo a las mujeres en tanto eso ocurra.

Las organizaciones pidieron a los medios de comunicación no reforzar estereotipos machistas que fomenten la cosificación del cuerpo de las mujeres o que justifiquen la violencia sexual.

A la opinión pública, que no reproduzca información que contribuya a actividades de explotación sexual.

No es la única 'alternativa'

Este caso no es el único en el país, en Cabo San Lucas, Baja California Sur, al menos tres centros nocturnos -Iguanas Ranas, La Botana y Men´s Club Las Vegas- promovieron en días pasados sus servicios a través de horarios extendidos y promociones en alcohol como una alternativa para “matar el aburrimiento” que ha generado la pandemia en los destinos turísticos.

En sus páginas de Facebook, las empresas aseguraron que cuentan con todas las medidas recomendadas por el gobierno federal, así como gel antibacterial en todas las áreas del establecimiento. Para probar “su compromiso” publicaron un video en el que se muestra a sus colaboradores “trabajando a un metro de distancia entre cada uno”.

Por su parte, el table dance Amnesia, ubicado en Monterrey, lanzó a mediados de marzo un comunicado para anunciar que contará con “termómetros disponibles en los accesos de los clientes” y que “los procesos de cobro en terminales y manipulación de tarjetas se desinfectan después de cada uso”.

Foto: Especial

Las medidas no fueron suficientes para el gobierno estatal, que decidió cerrar los negocios y advirtió que serían acreedores a multas e incluso corren el riesgo de ser clausurados o la revocación de los permisos correspondientes si no cumplen con lo establecido.

En Veracruz también se presentó una situación similar, el table dance Hots Mamacitas La Palapa se resistió al principio a cerrar y publicó una serie de fotos de su personal (con cubrebocas y gel antibacterial), listos para abrir en la noche.

“En Hots Mamacitas La Palapa nuestros clientes son lo más importante. Por ello, debido a la presencia del Covid-19 a nivel internacional, estamos aplicando medidas preventivas para mantener un ambiente limpio y saludable y reforzar tu tranquilidad”, se lee en la publicación del centro nocturno.