Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobierno / Foto: Archivo
Explicó varios de sus planes que podría poner en marcha cuando esté al frente de la Secretaría de Gobierno.

La exministra de la Suprema Corte de Justicia, Olga Sánchez Cordero, a quien López Obrador propuso como secretaria de Gobernación tras un eventual triunfo, señaló cuáles serían las acciones que tomará en materia de seguridad cuando esté al frente de la dependencia. 

En entrevista con AFP, la exintegrante de la Suprema Corte criticó el operativo militar antidrogas lanzado por el gobierno de Felipe Calderón y que continúo Enrique Peña Nieto y como alternativa propuso "no vamos a combatir la violencia con más violencia. Las fuerzas armadas se mantendrán en ciertos lugares muy específicos", indicó. 

Entre sus planes está legalizar la marihuana para uso lúdico:

"Voy a proponerle a Andrés Manuel en su momento, la despenalización de la marihuana en la siembra, cosecha, trasiego y uso lúdico".

Respecto a la amnistía, Sánchez Cordero explicó que incluirá "a la leva (a quienes el crimen recluta forzosamente). Hay leva de jóvenes y si no (aceptan), los matan. O se van con ellos o los matan y los desaparecen". 

También está considerando reducir penas para los informantes que proporcionen "una información veraz y certera, cotejable, de dónde están algunos de los desaparecidos". 

La exministra de 71 años piensa trabajar a través de "justicia transicional", una serie de mecanismos jurídicos especiales que pueden activarse tras violaciones sistemáticas a los derechos humanos en un país, de acuerdo con El Economista.