Tercer pelotero mejor pagado actualmente para un jugador nacido en México con 2.5 millones de dólares.
El culichi se convirtió en el mexicano con más temporadas jugadas en Grandes Ligas al llegar a 18

Muy pocos peloteros mexicanos pueden jactarse de haber podido jugar al menos un partido en Grandes Ligas. Mucho menos los que pudieron mantenerse una temporada completa.

La lista va disminuyendo conforme van aumentando el número de campañas que se mantienen en el mejor beisbol del planeta. Son sólo unos prodigiosos los que han podido establecerse como un activo recurrente en cualquier equipo de la Gran Carpa.

El día de ayer, domingo 26 de julio de 2020, el zurdo Óliver Pérez, de los Indios de Cleveland, entró a lanzar en la séptima entrada del juego ante los Reales de Kansas City. Con ello se convirtió en el único pelotero nacido en México que ha podido llegar a las 18 temporadas jugadas en la Gran Carpa, rompió la marca de 17 que compartía con leyendas de la talla de Aurelio Rodríguez, Fernando Valenzuela o Juan Gabriel Castro.

Óliver Pérez dio muestras de su calidad cuando firmó con los Leones de Yucatán allá por 1997, con 16 años de edad, desde entonces sólo apuntó a lo más alto.

Dos años después ya se encontraba en las sucursales de los Padres y aunque para el 2000 regresó a Mérida, sólo fue para tomar experiencia, ese año en el que tuvo marca de 3-2 y efectividad de 4.36 en 11 salidas, seis de ellas como abridor.

Pero regresó fortalecido y con 20 años de edad, debutó un 16 de junio del 2002 con el equipo de San Diego en Las Mayores, convirtiéndose en el primer egresado de la Academia Beisbol de El Carmen, Nuevo León, en cumplir el sueño de jugar en Grandes Ligas.

El día de su debut, un domingo en el Qualcomm Stadium ante los Marineros de Seattle, enfrentó en un duelo de lanzadores zurdos al veterano Jamie Moyer, quien le doblaba la edad.

Desde entonces, Óliver Pérez acumula 671 apariciones, 195 de ellas como abridor, marca de 72-91 y una efectividad de 4.38 a lo largo de 18 campañas en Ligas Mayores.

Al inicio de su carrera, con Padres de San Diego (2002-2003), Piratas de Pittsburgh (2003-2006) y Mets de Nueva York (2006-2010), fue pitcher abridor la mayor parte del tiempo.

En 2011 no lanzó en las Grandes Ligas, pero aquel año fue en el que se reinventó como serpentinero y se convirtió en relevista, rol en el que retornó a la MLB con Marineros de Seattle (2012-2013), Diamantes de Arizona (2014-2015), Astros de Houston (2015), Nacionales de Washington (2016-2017) e Indios de Cleveland (2018-2020).

 

Datos clave

• Ayer lanzó una entrada completa en la que colgó el cero y además consiguió 2 ponches.

• En el 2009, Pérez llegó a ser el pelotero mexicano mejor pagado en la historia de las Grandes Ligas, al aceptar firmar con Mets de Nueva York un contrato por tres años y 36 millones de dólares.

• Actualmente es el tercer pelotero mejor pagado para un jugador nacido en México con 2.5 millones de dólares. El primer es Roberto Osuna de Astros con 10 millones de dólares, el segundo es el coahuilense Joakim Soria, con 8.5 millones de dólares.

Alejandro Guerrero

Egresado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila.

Soy periodista desde el 2001 y he sido corresponsal en juegos de la NBA, Liga MX, LMB y Mundiales de Futbol.

Practico deporte desde los 11 años. Actualmente corro, ando en bicicleta y soy amante de la NBA y la NFL.

Adoro platicar y debatir de cualquier deporte.