Opaca, la lucha contra el huachicol: México Evalúa

Nacional
/ 22 julio 2019

Pemex no ha publicado su conteo de tomas clandestinas

CDMX.- El Gobierno Federal afirma que el robo de combustible en el país se ha reducido 94% en los primeros siete meses de su administración, pero hasta la fecha no existe manera de verificar ese dato.

A casi seis meses del lanzamiento del Plan Conjunto de Combate al Robo de Combustible, ni el gobierno central ni Petróleos Mexicanos (Pemex) han publicado un reporte o documento de seguimiento a los avances del programa e incluso la petrolera ha dejado de publicar su conteo de tomas clandestinas, hizo notar México Evalúa.

“Tal falta de transparencia, en sí misma, es llamativa, y se le suma el hecho de que Pemex no presenta en forma sistemática la cuantificación y el detalle del uso de recursos presuntamente ahorrados con el plan”, afirmó Ana Lilia Moreno, investigadora.

SOLICITUD DE TRANSPARENCIA

A través de una solicitud de información de transparencia, México Evalúa pudo saber que, durante el primer trimestre del 2019, el número de tomas clandestinas en los ductos de Pemex aumentó 18.5% en términos anuales, pero ese dato no es concluyente para afirmar si subió o bajó el volumen del combustible robado.

PEMEX, DE LAS PEORES EVALUADAS EN MEJORES PRÁCTICAS

Por otra parte, Pemex se posiciona entre las seis peores evaluadas como la empresa de referencia de mejor práctica de entre una lista de 15 petroleras de diferentes naciones, según el Índice de transparencia corporativa para empresas productivas del estado (IT EPE) a abril de 2019, que elabora México Evalúa.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores