Archivo
Esta dependencia dirigida por Ariel Domínguez ha gastado 34 millones de pesos, pero sus resultados son cuestionados por su Junta de Gobierno

Luego de cinco años de funcionar, el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) se ha caracterizado por operar desde “lo oscurito”, aumentando el gasto corriente y con una nula presentación de proyectos y soluciones para el desarrollo de Saltillo. 

Esta dependencia dirigida por Ariel Domínguez ha gastado 34 millones de pesos, pero sus resultados son cuestionados por su Junta de Gobierno. 

“Hace sus estudios, no los da a conocer y de alguna manera no se llevan a cabo, esto, por supuesto que es algo que tiene que haber voluntad y que tiene que darse a conocer para poder dar una planeación ordenada del municipio”, sostuvo Jorge Tafich, quien forma parte de la Junta de Gobierno. 

Destina 55% a nómina y subió gasto en rentas
Para este 2018, el Implan tiene un presupuesto de 11.5 millones de pesos, de los cuales el 55 por ciento se destina a sueldos y prestaciones.  

Adicionalmente, el IMPLAN cambió su sede al bulevar Luis Donaldo Colosio, en donde paga 50 por ciento más por arrendamiento. 

Aunque en teoría, el IMPLAN está funcionando para integrantes de su Junta de Gobierno no se conocen las acciones ni ven resultados. 

“No tenemos toda la información, estamos solicitado que se nos den a conocer las actividades pormenorizadas del instituto y tratar que funcione con una planeación verdadera”, apuntó Tafich.

Tiene 7 acciones en proceso
Según el área Planes, Programas y Proyectos del IMPLAN, hay vigentes 7 acciones: Instrumento de Gestión para la Sustentabilidad, Administración del IMPLAN, Plan Global para la Administración de Proyectos y el de Ciudad Sustentable Derramadero. También Insumos para la Movilidad y el Diseño Urbano, Plan Global de Información Geográfica y Estadística Municipal, Insumos para la Movilidad y el Diseño Urbano y finalmente el Plan Global de Comunicación.

Al menos públicamente, el IMPLAN no ha presentado a detalle ninguno de los estudios.

Un instituto joven, pero cuestionado
A 5 años de su creación, el IMPLAN, dirigido por Ariel Domínguez, ha recibido fuertes críticas:
-Es encabezado por Ariel Domínguez Coutiño
-Su dirigencia fue ratificada en 2017 y concluirá en 2020
-Percepciones de Domínguez solo son rebasadas por el Alcalde dentro del Ayuntamiento
-Su Junta de Gobierno cuestiona la opacidad en la que opera
-Tiene 7 acciones en vigencia, pero no se ha informado públicamente de ellas
-Su gasto corriente en sueldos y rentas es oneroso, rebasando 55% de su presupuesto