Elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), Guardia Nacional (GN), Policía Federal y Marina realizaron un operativo en un bar del centro en busca de migrantes | Foto: Cuartoscuro
Jesús Ramírez dijo que el gobierno federal tiene información de que en las redes de trata en hoteles participan transportistas, autoridades locales y jueces

Jesús Ramírez, vocero de Presidencia, dijo que los operativos en hoteles de Chiapas se realizan porque se tiene información de que desde ahí operan redes de trata de migrantes y no porque se persiga a los centroamericanos.

“Hay un operativo de seguridad contra las redes de tratas de personas, lo que está haciendo la Guardia Nacional es investigar todas las rutas y de todas las maneras en que se transporta o retiene migrantes en todo el país. Estos operativos que se señalan tienen que ver con redes de migrantes, no son migrantes solos, vienen con polleros y con redes ilegales de la gente que quiere migrar.

“Los operativos son para eso, no son para buscar migrantes sino por las denuncias que hay de trata de personas, de redes ilegales de traficantes de indocumentados, son a los que se están persiguiendo”, explicó.

Ramírez Cuevas dijo que en estos hoteles se encuentran los encargados de estas redes “o que hay gente que los traficantes han colocado en tanto los mueven después”.

Aunque al preguntarle si cuentan con órdenes de cateo, indicó que “no, cuando los delitos se cometen en fragancia se cometen in situ, entonces si hay denuncias que hay en hoteles o tráileres se actúa acorde a eso, porque hay denuncias de por medio”.

Comentó que aunque será el próximo viernes cuando Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), informe del tema a detalle, tienen información de que participan en las redes de trata en hoteles, transportistas, autoridades locales y hasta jueces que conforman “toda una red de apoyo”.

“Hemos visto que hay tráileres llenos de personas y las detenciones son de quienes están retenidas por los encargados de tráficos de personas o que están en esa redes y ponen en riesgo la integridad y seguridad de los propios migrantes, hace días se liberaron en tráileres a personas que estaban encerradas, sin seguridad, sin refrigeración y en una zona con mucho calor lo que los ponía en peligro”.