Roberto Salcedo Aquino, nuevo titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP). Especial
Ricardo Monreal, expuso que Salcedo estará como encargado de despacho de la Secretaría hasta en tanto el pleno senatorial no lo ratifique en el cargo, pues esa es una facultad de esa Cámara

Las bancadas de Morena y Acción Nacional (PAN) chocaron este martes por el procedimiento para ratificar en el Senado a Roberto Salcedo Aquino como nuevo titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), pues el grupo mayoritario urgió a concretar el cambio en periodo extraordinario de sesiones, pero los senadores panistas se rehusaron.

Por la mañana el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, expuso que Salcedo estará como encargado de despacho de la Secretaría hasta en tanto el pleno senatorial no lo ratifique en el cargo, pues esa es una facultad de esa Cámara.

Esa ratificación no puede hacerse en sesión de la Comisión Permanente, por lo que se espera que el presidente Andrés Manuel López Obrador formalice su propuesta de nombramiento de nuevo titular en sustitución de Irma Eréndira Sandoval, quien fue relevada del cargo el pasado lunes 21 de junio.

Ya con una propuesta formal, dijo Monreal en entrevista en el Senado, ésta cámara "procederá a buscar un Periodo Extraordinario” de sesiones, explicó.

Por su parte, el líder de los senadores del PAN, Julen Rementería, insistió en que su partido no dará sus votos (necesarios para alcanzar la mayoría calificada de la Permanente para convocar a periodo extraordinario de sesiones), ya que considera que no hay asuntos de urgencia para sesionar de forma extraordinaria.

El Reglamento de la SFP establece en su artículo 93 el mecanismo para suplir la ausencia del titular de la dependencia hasta que llegue la ratificación y “consideramos que ésta puede ser hasta el periodo ordinario, una vez que trabaje de forma reglar la Cámara de Senadores”, indicó en un videomensaje.

“No hay prisa, perfectamente y de forma legal puede suplir a la titular la persona que ha sido propuesta (Salcedo) y en su momento si así se considera puede ser hasta el periodo ordinario cuando se ratifique…no hay que hacer un periodo extraordinario”, insistió.

(Con información de Expansión)