Especial
El INAI está obligando a la ASE a entregar documentos sobre las cuentas públicas de los ejercicios 2009 y 2010

Distintos colectivos de La Laguna, pidieron al Sistema Estatal Anticorrupción de Coahuila, trabajen para poner a disposición de la población, los documentos relativos a la ‘megadeuda’ de Coahuila, luego que el Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), ordenara a la Auditoría Superior del Estado, entregar información sobre el tema, entre ellas las denuncias presentadas ante la Fiscalía Anticorrupción y detalle sobre obras públicas realizadas con los créditos.

Leonor Gómez, de la organización Sí Contamos, mencionó que solicitarán al Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), construir un micrositio en formato de datos abiertos con la información referente al caso, realizar un foro público para abonar a un ejercicio de rendición de cuentas, el uso de redes sociales institucionales con material explicativo y veraz sobre el sentido de la competencia de cada organismo que integra el SEA en torno al caso, entre otras peticiones.

Además de Sí Contamos, los organismos que se unieron a la exigencia, fueron Participación Ciudadana 29, Alzando Voces Laguna y Ciudadanos Construyendo un Mejor Gobierno.

Para Leonor Gómez, atender el llamado marcaría un referente de buenas prácticas en el manejo de la información de interés público que podría replicarse en otras entidades.

El INAI está obligando a la ASE a entregar documentos sobre las cuentas públicas de los ejercicios 2009 y 2010, documentos relativos a la contratación y ejercicio de recursos, así como 201 denuncias presentadas ante la Fiscalía Anticorrupción.

Ana Sofía Porras, de Participación Ciudadana 29, recordó que el tema de la ‘megadeuda’ va a costar este año más de 3 mil 400 millones de pesos tan solo de intereses, y que para este 2019, únicamente se van a abonar a capital, 75.6 millones de pesos, casi lo mismo que lo que se gastará en el costo por la cobertura de la deuda.

Así mismo, hizo un comparativo en el sentido que la amortización de la deuda para este año, representa apenas un 15% respecto de lo que se destinará a publicidad (493.4 millones de pesos”. “Debería ser al revés”, lamentó.

De igual manera, señaló que al primer trimestre del año, la suma total de la deuda en el estado, a corto y largo plazo, era de 41 mil millones de pesos.