La morenista. Elisa Catalina Villalobos Hernández. Foto: Especial
En papel son integrantes de bancadas de oposición, pero en votaciones del Congreso local han hecho bloque con el PRI. Elisa Catalina Villalobos, de Morena, y Édgar Gerardo Sánchez, de la UDC, equilibraron ayer la balanza para el tricolor en dos puntos de acuerdo presentados por el PAN

En papel son integrantes de bancadas de oposición, pero en votaciones del Congreso local han hecho bloque con el PRI. Elisa Catalina Villalobos, de Morena, y Édgar Gerardo Sánchez, de la UDC, equilibraron ayer la balanza para el tricolor en dos puntos de acuerdo presentados por el PAN.

El primero, para solicitar a la consejera jurídica del Estado, María del Carmen Galván, su renuncia al cargo de magistrada supernumeraria del Tribunal de Justicia Administrativa, a fin de garantizar la independencia e imparcialidad de la labor de juez, pues ocupa dos puestos simultáneamente, uno en el Ejecutivo y otro en el Sistema Estatal Anticorrupción.

Y el segundo, un “enérgico” extrañamiento al secretario de Finanzas, Blas Flores, para que cumpla con la entrega de la información en los términos que acordó en la comparecencia ante la Comisión de Finanzas del 5 de marzo pasado.

En ambos casos, la votación terminó empatada: 12 a favor y 12 en contra, con lo cual las propuestas quedan en suspenso hasta la siguiente sesión. Sin Josefina Garza, quien tuvo falta justificada, el PRI contó con nueve de sus 10 legisladores y la perredista Claudia Isela Ramírez.

El udecista. Édgar Gerardo Sánchez Garza.

En contraparte, Acción Nacional tenía a sus nueve diputados y, en teoría, el beneficio de los grupos de oposición: UDC (tres legisladores) y Morena (dos). Sin embargo estos últimos están fracturados.

Así, finalmente votaron en contra los nueve diputados priistas, Ramírez, Villalobos y Sánchez; frente a los nueve a favor panistas, los udecistas Emilio de Hoyos y Zulmma Guerrero, y el morenista José Benito Ramírez.

De vigilante a ‘pluri’

Con experiencia como vigilante y comerciante, y un taller de primeros auxilios, Elisa Catalina Villalobos llegó a la Legislatura con Morena por la vía plurinominal. No obstante, de manera personal ha presentado iniciativas como reformar la ley para que un secretario de Estado sólo deba cumplir el requisito fundamental de ser mexicano, y no coahuilense, por nacimiento.

Lo anterior, en beneficio del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, el mexiquense José Luis Pliego Corona, quien incumpliría la norma de ser originario de la entidad o haber residido al menos los últimos cinco años aquí.