Pactan' silencio' por caso Ficrea

Saltillo
/ 10 abril 2016

Acepta Miriam Cárdenas, titular del Poder Judical, que hay cosas que no debe decir de la fallida inversión

Las denuncias penales contra quien resulte responsable por las inversiones fraudulentas que se hicieron de los recursos del Fondo de Mejoramiento para la Administración de Justicia del Poder Judicial del Estado en la financiera Ficrea, siguen su curso a fin de recuperar el dinero, señaló Miriam Cárdenas.
La presidenta del Poder Judicial del Estado y del Consejo de la Judicatura, señaló que ha sostenido diversas reuniones con el procurador Homero Ramos, quien le ha informado de los avances en el caso, y confió en que el dinero se rescate.
“Con el tiempo, confiamos en que así sea (rescatar el dinero), porque estos procesos llevan su tiempo”, dijo Cárdenas.
Como se sabe, la pasada administración del Poder Judicial invirtió en Ficrea una parte del referido fondo, al ofrecer dicha institución tasas de rendimiento muy superiores a las del mercado.
Posteriormente, tras ser intervenida por la Secretaría de Hacienda por operaciones fraudulentas, entre ellas lavado de dinero, Ficreafue disuelta, con lo que se perdieron los ahorros de más de 6 mil personas e instituciones, entre ellas los del Poder Judicial de Coahuila, que a la fecha rondan los 126 millones de pesos.
“En la última reunión con el Procurador (Homero Ramos) me dijo que estaba siguiendo su cauce la investigación. Estamos trabajando en eso, yo tengo una limitante para dar información, hay un acuerdo de reserva y hay información que no les puedo dar a conocer porque existe este acuerdo. 
“Pero lo que sí le puedo decir es que se está trabajando, porque el reconocimiento ya ya se hizo, eso yo no lo inicié, se inició con anticipación, el reconocimiento ya se consiguió y se sigue estando al pendiente respecto al procedimiento para poder recuperar este dinero”, subrayó Cárdenas.
La magistrada comentó que no hay noticias de que la cifra de 126 millones de pesos se haya modificado, ya que en principio, se había sostenido que el dinero perdido eran 90 millones de pesos.
“No, eso es el dinero que está determinado, no hay más, al menos hasta donde los resultados financieros y contable me han informado. Hay denuncias penales para quien resulte responsable; si hubo alguna responsabilidad eso no corresponde a nosotros continuar, sino a las instancias de investigación”, reiteró.
Cárdenas aseguró que se ninguna manera se han visto afectados los apoyos del Fondo de Mejoramiento para la Administración de Justicia del Poder Judicial del Estado.
“Parte de ese Fondo se destina para estímulos y capacitación, estamos siendo cuidadosos con el manejo, estamos impulsando mucho la capacitación haciendo alianzas estratégicas.
“Son alianzas con instituciones que puedan darnos el servicios de capacitación y que colaboren con nosotros en esquemas de coparticipación, nosotros ofrecemos servicio y así es una combinación de esfuerzos, pero que no tienen un costo específico”, explicó Cárdenas.

Hay un acuerdo de reserva y hay información que no les puedo dar a conocer porque existe este acuerdo".
TEMAS

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM