“Me parece que fue revictimizada institucionalmente porque se pudo haber hecho más por ella. Yo lo lamento. Un feminicidio en tentativa es la violencia más extrema”, dijo la experta. Foto: Tomada de Internet
“Me parece que fue revictimizada institucionalmente porque se pudo haber hecho más por ella. Yo lo lamento. Un feminicidio en tentativa es la violencia más extrema”, dijo la experta

Luego de que la tarde de este jueves se diera a conocer que el cantante Eleazar Gómez quedaría en libertad condicional, ahora su ex novia, Tefi Valenzuela reacciona a los principales cuestionamientos en un breve video que compartió en sus redes y que ya circula en la web.

Las primeras palabras que pronunció Stephanie “Tefi” Valenzuela al salir de la audiencia de Eleazar Gómez fueron: “A partir de hoy nadie va a poder poner en tela de juicio lo que yo denuncié, porque ya él lo aceptó, ya el juez lo aceptó, y creo que con esto yo puedo tener ya mi vida tranquila y continuar”.

En honor a la verdad, Eleazar aceptó su culpabilidad delante del juez, delante de mí y a partir de eso es que ha obtenido su libertad condicional por tres años y también tendrá que tomar tres años de terapia”, señaló la modelo.

Valenzuela recalcó su respeto a la decisión del juez, y dijo que desde el día uno ella se mantuvo firme en dicha postura, además dijo que no se arrepiente de haber denunciado y exhortó a las víctimas de violencia a no quedarse calladas.

“Estuvo bien denunciar, no me arrepiento ni por un minuto, hoy se sabe que dije la verdad y las invito a que denuncien. Con esto puedo tener ya mi vida tranquila”.

“Esos tres años para él, yo considero que fue una reparación a medias, enfocada a favorecerlo, podía haber apoyo psicológico para ella, apoyo médico, un plan para que pueda regresar a su trabajo, la pregunta que responde a qué es una reparación integral es, ¿cómo cambió lo que sufriste tu proyecto de vida? Y a partir de todo esto y de la mano de expertos nos damos a la tarea de medir el tipo de violencia”.

 

La especialista dijo que sí, es un acierto que se haya declarado culpable, pero se debe buscar una reparación integral, y señaló que también podían estar en desacuerdo con la forma de reparar el daño que se le ofreció a Tefi

Para la doctora Diana González Obregón, abogada penalista y asesora jurídica de víctimas, esta no fue la mejor manera de resolver el caso, menos cuando hubo una tentativa de feminicidio.

“Me parece que fue revictimizada institucionalmente porque se pudo haber hecho más por ella. Yo lo lamento. Un feminicidio en tentativa es la violencia más extrema”, dijo a EL UNIVERSAL, y explicó:

“Ella pudo haber dicho que por la forma que se pretende reparar en mi caso, aun y cuando diga que es culpable, a mí no me repara, y como a mí no me repara de manera integral, entonces yo no acepto. Esa sola oposición era suficiente para que el juez, cuando ella dijera estas argumentaciones objetivas que tienen que tener base en la investigación que tuvo que haber hecho el ministerio, tuvo que haber dicho no ha lugar”, y puntualizó:

“Todo lo que para las víctimas implica su cambio de vida objetivamente hablando debe ser reparado, tanto en cosas que hacer por parte del inculpado, cosas que no hacer como también en dinero, que es su derecho”.

Poco después de su audiencia, en un video subido a sus redes sociales, Tefi agregó: “Dije que iba a dejarlo en manos de la justicia, y si estas son las medidas que ellos consideraron, me va a tocar aceptarlas; estuvo bien denunciar, no me arrepiento ni por un minuto, hoy se sabe que dije la verdad y las invito a que denuncien”.