“Los antidepresivos han cobrado un papel relevante desde el inicio de la pandemia”, aseguró Juvenal Becerra, presidente de la Unefarm. ESPECIAL
El incremento en la venta de fármacos como el diazepam, clonazepam o metilfenidato, recomendados para el tratamiento del insomnio, trastornos de pánico y depresión, también reportan un aumento del 20%

CDMX.- El estrés que la pandemia por coronavirus ha causado en la población en México ha derivado en un incremento de hasta 30 por ciento en la venta de antidepresivos respecto al inicio de la emergencia sanitaria, señalaron ayer farmacéuticos.

“Ha habido un incremento sostenido del 30 por ciento en la venta de antidepresivos desde el inicio de la pandemia”, aseguró Juvenal Becerra, presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), quien atribuyó esta situación al “estrés causado a la población”.

El incremento en la venta de fármacos como el diazepam, clonazepam o metilfenidato, recomendados para el tratamiento del insomnio, trastornos de pánico y depresión, también reportan un aumento del 20 por ciento para la Asociación Nacional de Farmacias de México (Unafarmex), confirmó su presidente, Antonio Pascual.

Ambos coinciden en que el incremento en la venta de este tipo de medicamentos responde a una consecuencia lógica del estrés que causa la recomendación de quedarse en casa y la crisis económica derivada del COVID-19.

Sin embargo, Becerra detalló que “el suministro de estos medicamentos no ha llegado a tener un desabasto como el que sí se ha visto en los medicamentos recetados para el tratamiento de la sintomatología COVID-19, como la ivermectina, la ciprolisina, la dexametasona y el paracetamol”.

En cuanto al abastecimiento de medicamentos, aseguró que la Unefarm cuenta con existencias de producto para un total de 30 días, sin embargo, “dicho almacén de material puede verse modificado por el incremento exponencial y preocupante de los contagios”, lamentó Becerra.

Además, reveló que “los antidepresivos han cobrado un papel relevante desde el inicio de la pandemia” y auguró que este rol se mantendrá incluso hasta que la vacuna pueda llegar a toda la población.