Ahora se ha contemplado que el BTR Laguna comience a operar hasta 2021 | Foto: Sandra Gómez
Definitivamente no será posible, como se tenía previsto, que el sistema de transporte rápido entre en operación este año, reconoció Gerardo Berlanga Gotés, secretario de Infraestructura

Torreón, Coahuila. -  Ahora fue la pandemia de Covid-19 la que se conjugó con otros factores para retrasar –aún más-, el arranque de operaciones del Metrobús Laguna, el compromiso de campaña No. 116 del expresidente Enrique Peña Nieto.

El titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano y Movilidad del Gobierno de Coahuila, Gerardo Berlanga Gotés, reconoció hoy que definitivamente no será posible, como se tenía previsto, que el sistema de transporte rápido entre en operación este año.

Explicó que después de los inconvenientes que se han presentado, ahora se ha contemplado que el BTR Laguna comience a operar hasta 2021, mientras se trabajará en resolver asuntos legales relacionados con el proyecto.

“Nosotros queremos avanzar fuerte ya en todo lo legal, dejar perfectamente ya todo, plantadito entre municipio, estado y transportistas, fideicomiso, sistema de recaudo, para echarlo a volar tan pronto como las condiciones lo permitan”, dijo el funcionario.

Comentó que ya está bien delineado el modelo de negocios que habrá de consensarse próximamente con todos los actores, las bases del sistema de recaudo están listas y se promoverá una asociación público-privada para la adquisición de camiones.

La próxima semana está prevista una reunión de trabajo entre el gobernador Miguel Riquelme y el alcalde Jorge Zermeño, en la que habrán de formalizar convenios en cuanto a la creación de fideicomisos y licitación del sistema de recaudo.

En lo que se refiere a la infraestructura de la obra física, reconoció que existen trabajos inconclusos en las estaciones Nazas y Oriente y aunque que la obra se ha retrasado en años pasados, ahora obedece al tema de la pandemia de Covid-19, pues las líneas de producción de autobuses tuvieron que parar.