Foto: OMAR SAUCEDO
Luego de la Encuesta sobre Demografía de los Negocios del Inegi, representantes de la IP informan de los efectos del coronavirus en las empresas

Suspensión de pagos, cambios en el tamaño de la operación del negocio y el cierre de sucursales son algunas medidas que han estado adoptando las empresas o comercios a nivel local.

En días anteriores la Encuesta sobre Demografía de los Negocios 2020 informaba que, en Coahuila, la muerte de establecimientos es de 21.52% y en contraparte de nacimientos de 9.51%, mientras que el personal ocupado disminuyó -25.31%, hoy la industria y comercio explican cómo se ha dado en sus sectores.

El presidente de la AIERA, Mario Ricardo Hernández Saro, destacó que tienen 165 empresas socias que generan 65 mil empleos, de ellas 5 fueron las que presentaron problemas, una cayó en suspensión de pagos y cuatro cerraron.

La primera es una empresa de fundición mediana que desde octubre cayó en suspensión de pagos, siguen operando y viendo cómo reestructuran su deuda, mantiene los cerca de 60 empleos que generan, les siguen pagando sueldos y prestaciones.

Del giro metalmecánico, fundición y herramentales son las otras cuatro empresas que cerraron entre octubre y noviembre con menos de cien empleados cada una y son proveedores Tier 4  de la industria automotriz.

El balance en este municipio consideró es positivo, pues de 160 empresas solo cinco tuvieron problemas, mientras que el resto sigue con el reto de seguir operando; en este municipio el sector industrial en general perdió hasta 12 mil empleos en total principalmente en el 2T20, pero la recuperación inició en el 3T20.

El presidente de Canancintra Coahuila Sureste, José Antonio Lazcano Ponce, coincidió en que los cierres entre los socios de la cámara son mínimos, al inicio de la pandemia tenían 460 empresas socias que generaba 75 mil empleos; pero hay empresas que dejaron de pagar sus cuotas, hoy están cercanos a los 400 socios, el resto no cerró o desapareció, sólo hasta el momento no han pagado la afiliación correspondiente.

Una situación que se presentó es que muchas empresas hicieron readecuación de sus operaciones ante la situación económica y esto estimó impactó a un 10% de las industrias, es decir, empresas medianas se convirtieron en pequeñas y pequeñas en micro; aunque también algunas micro desaparecieron ante la recuperación económica que no lleva la velocidad que se esperaba.

COMERCIO Y SERVICIOS

El presidente de la Canaco Saltillo, Eduardo Dávila indicó que al día de hoy no tienen cuantificado cuántos negocios han cerrado, esa información se tendrá hasta que se actualice el registro a la cámara y se pague la cuota, lo que se realiza de forma anual.

Al cierre de 2019 contaban con 8 mil 500 comercios registrados en el SIEM y la meta este año es llegar a los 9 mil, han visto que hay negocios que cerraron sobretodo sucursales, mantuvieron la matriz y sólo las sucursales más productivas; entre los giros que cerraron tiendas departamentales, de alimentos, tiendas de conveniencia y farmacias.

‘DATO DURO, EN ENERO’

A su vez, el presidente de los Comerciantes del Centro Histórico de Saltillo,  Salvador Rodríguez, comentó que se mantiene en 60 el número de negocios cerrados y representa al 15% de la totalidad de negocios, pero el dato duro se tendrá hasta enero 2021, los negocios que con sus ventas decembrinas no junten sus gastos operativos y de nómina de tres meses, tendrán que cerrar sus puertas porque para muchos comercios ese mes representa hasta 30% de la venta anual y las utilidades de diciembre se deben prorratear los siguientes 3 ó 4 meses porque son los más pesado y a ello se suma la pandemia.

Por lo pronto, los 60 negocios que cerraron fueron principalmente en la temporada que estuvieron cerrados al inicio de la pandemia, y hay de todos los giros.

EL DATO

21.52% de los establecimientos cerraron por efecto del COVID-19.

9.51% fue el aumento de nuevos negocios durante la pandemia.

60 negocios  han cerrado en el Centro Histórico.

12   mil empleos  ha perdido el sector industrial en la región.