Panorama editorial coahuilense: 30 preguntas a las instituciones

Vida
/ 3 febrero 2017

De acuerdo con Alejandro Pérez Cervantes, la dependencias públicas encargadas de las publicaciones editoriales trabajan con poca transparecia y con un aparente favoritismo. Éstas son las preguntas que el escritor les hace.

¿Funcionan, son de calidad y democráticas las políticas editoriales públicas en el estado de Coahuila?

Imaginemos un escenario: si los presupuestos para pavimentación, infraestructura o salud, en vez de ser de un acceso universal y comunitario se concentraran en sólo un segmento de la población o una territorialidad específica… algo así ocurre en nuestro estado, donde debido a nebulosas políticas de selección y edición, un grupo de autores ha acaparado el espacio de las publicaciones oficiales.

El presente cuestionamiento no es sobre la pertinencia o la calidad de los libros en sí, tampoco acerca de sus autores; si no a las razones específicas para que este beneficio y acceso a dichos programas públicos sea discrecional y segmentario, privilegiando casi exclusivamente a un reducido sector, conformado en ocasiones por ex funcionarios y allegados.

Más que respuestas, el principio de este cuestionamiento es saber por qué y para qué, a quiénes y bajo qué criterios publican y distribuyen sus libros las instituciones públicas de la cultura en Coahuila.

1.- ¿Quién es el o la responsable de la política editorial de la Secretaría de Cultura de Coahuila? ¿Cuál es su programa de trabajo?

2.- ¿Por qué no existe un Consejo Editorial que dictamine la pertinencia y la calidad de sus publicaciones?

3.- ¿Si este Consejo no existe o no es operativo, quién y bajo qué parámetros decide la publicación de un libro en la Secretaría de Cultura de Coahuila?

4.- ¿Hasta dónde estos criterios de publicación son de índole político o interés extra literario?

$!Panorama editorial coahuilense: 30 preguntas a las instituciones

5.- ¿Es consciente la titular de la SEC del cuestionable favoritismo y endogamia de su programa de publicaciones?*

6.- ¿Quiénes y bajo qué criterios deciden la participación de escritores coahuilenses en el Festival Internacional de Poesía Manuel Acuña, Festival de la Palabra, FILA?

7.- ¿Por qué estas convocatorias, así como los procesos de publicación siempre son cupulares, verticales y discrecionales (invitaciones en cortito)?

8.- ¿Por qué los personajes cercanos a este círculo acaparan los mejores días y horarios dentro de estos eventos, llegándose incluso a patrocinar un encuentro alterno (Clase B) para escritores “independientes?

9.- ¿Por qué dentro de la FILA siempre se convoca como presentadores y participantes de Ferias y Encuentros a un reducido círculo de allegados y no se abre la convocatoria a la comunidad literaria toda?

10.- ¿Por qué en eventos como la FILA vemos a escritores de la talla de Mario Bellatin presentados a veces por personas ajenas al quehacer literario, sin más mérito que ser la hija de… la novia de…?

11.- ¿Dónde están los libros y publicaciones de la Secretaría de Cultura de Coahuila?

12.- ¿Por qué no se distribuyen? ¿Quién es la persona encargada de su eficaz distribución y consumo?

13.- ¿Cuánto se gasta en publicaciones suntuarias, ediciones de lujo sobre temas de intención seudo reivindicadora de Coahuila –su gente, sus artesanías, su haciendas- que la mayor parte del tiempo terminan embodegadas o como parte de paquetes de regalo a funcionarios, en una lógica autorreferencial y endogámica?

14.- ¿Por qué los gestores de imprenta y contratistas de la maquila de libros casi nunca entregan su tiraje en tiempo y forma a dichas instituciones? ¿Por qué vamos a las presentaciones y “no hay libros”? ¿Por qué se permite esto?

15.- ¿Por qué en el stand de Ferias como la de Minería o la FIL de Guadalajara no se realiza una convocatoria abierta que involucre a TODOS los escritores de Coahuila, no sólo a un reducido grupo?

16.- ¿Por qué la Universidad dejó de apoyar el maravilloso trabajo editorial de Claudia Berrueto?

17.- ¿Por qué aun con convenios con la UANL en la serie “Celosía”, estos libros han dejado de editarse y distribuirse, o al menos su producción se ha espaciado considerablemente?

18.- ¿Por qué series tan exitosas como Escritores coahuilenses y Escritores Siglo XXI, que dieron auge a la publicación de clásicos de la región y autores locales en diversos géneros se vieron interrumpidas de pronto?

19.- ¿Por qué cambia tanto de sede y siempre está tan escondida la Librería Universitaria?

20.- ¿Por qué parte de su personal (sobre todo el turno vespertino) es tan poco preparado en relación al material que manejan, e incluso grosero en su atención y trato al público?

21.- Si la Universidad decide restablecer esta producción editorial de vital importancia ¿De qué factores depende y cuándo será?

22.- ¿Por qué son tan feos, anacrónicos y mal editados los cuadernillos de promoción a la lectura editados por el Consejo Editorial de Coahuila, bajo la seudo supervisión de Javier Fuentes de la Peña?

$!Panorama editorial coahuilense: 30 preguntas a las instituciones

23.- En el plano municipal ¿Por qué un Consejo editorial que en su mayoría está conformado por personas que no son autores-al menos publicados- y algunos de plano ajenos al quehacer escritural, han logrado “curar” y conformar una propuesta editorial tan sólida?

24.- ¿Porqué en apenas en un par de años el Instituto Municipal de Cultura de Saltillo ha sido capaz de publicar casi una media centena de libros en diversos géneros?

25.- ¿Cuáles son las razones detrás de este éxito de publicación, distribución y promoción?

26.- ¿Qué le falta a las demás instituciones para crear centros de acopio y distribución como el de “Acequia Madre”, impulsado por la coordinación editorial del IMCS?

27.- ¿Es la imaginación y la voluntad los únicos recursos necesarios para hacer proyectos como el de “Poesía en la calle” o “Librero de barrio”?

28.- ¿Por qué en la ciudad donde tantos se autonombran “promotores de la lectura” hay al mismo tiempo tan poca promoción real de literatura?

29.- ¿Dónde están las “editoriales independientes” y por qué su producción y distribución es tan pobre?

30.- ¿Se necesita entonces una Elsa Tamez en cada coordinación literaria de cada institución para que por fin las políticas editoriales en nuestra ciudad y nuestro estado sean al fin eficientes, democráticas y de calidad?

¿Los favoritos?
Como ejemplo de lo anterior, entre otras publicaciones:
> "¿Cómo te explico Rita, el ancho mar?" de Miguel Gaona, (ex coordinador de literatura –cesado por un proceso administrativo- y miembro del Seminario Amparán, patrocinado por la misma Secretaría) 
> "Tarot, del dilema a la metáfora" de Miguel Canseco (ex coordinador de artes visuales) 
> "El libro del adiós" de Estefanía Nicté Estrada (diseñadora de la Secretaría) 
> "La casa abierta" y "Estos son mis papeles" de Silvia Georgina Estrada ( coordinadora del Seminario Amparán).
> "La piel del animal acorralado" de Esther García ( participante del Seminario Amparán)
> "El borracho que se cree invisible" de Julián Herbert (ex coordinador de literatura, coordinador del Seminario Amparán, y personaje de influencia en los eventos literarios organizados por la Secretaría (Festival Manuel Acuña, Festival de la Palabra, y la FILA).

Temas



Localizaciones



Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Profesor investigador en la Universidad Autónoma de Coahuila en el área de Artes y Humanidades. Doctor en Teoría Crítica por 17, Instituto de Estudios Críticos y Maestro en diseño editorial por la Universidad de Monterrey. Colaborador de medios como El Universal, Luna Córnea, Relatos e historias, Nexos, Sin Embargo y Vanguardia. Ha sido becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Coahuila en los géneros de narrativa y ensayo. Autor de los libros Luz, mirada y tiempo y Los estatutos de la mirada, ha sido curador de proyectos sobre artes visuales y fotografía documental. Como narrador, en 2007 obtuvo el Premio Nacional de Cuento Julio Torri con Murania. Su novela Lengua de plata fue finalista del Premio Internacional de Novela Lipp en el año 2017. En 2019 obtuvo el Premio Nacional de Cuento Magdalena Mondragón con El corazón es un perro perdido.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM