Para comprar en el Buen Fin, tres de cada 10 mexicanos saturarán tarjetas de crédito
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De acuerdo con el estudio de Resuelve tu Deuda, siete de cada 10 mexicanos consideran que las tiendas elevan los precios para después “ofertar” y ocho de cada 10 piensan que las ofertas “no valen la pena”
Ciudad de México.– A pesar de que El Buen Fin es una iniciativa que tiene por objetivo reactivar la economía del país y que millones de mexicanos aprovechen ofertas y promociones en diversos comercios, consultoras han alertado que al menos tres de cada 10 mexicanos estarán en riesgo de sobreendeudamiento al utilizar la tarjeta de crédito en este Buen Fin, por no contar con un ahorro que solvente las compras.
Este viernes arrancó la séptima edición del Buen Fin en las principales tiendas de autoservicio y clubes de precio en todo México, donde millones de mexicanos abarrotaron las tiendas.
Las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Economía (SE) prevén una derrama económica de 100 mil millones de pesos.
En un comunicado, la vocera de la reparadora de créditos Resuelve tu Deuda, Kathy Quintero, apuntó que descuidar los hábitos de compra, especialmente durante esta época, puede provocar que las personas gasten más de lo que pueden pagar.
De acuerdo con el estudio de Resuelve tu Deuda, siete de cada 10 mexicanos consideran que las tiendas elevan los precios para después “ofertar” y ocho de cada 10 piensan que las ofertas “no valen la pena”.
En la encuesta realizada a hombres y mujeres de 18 a 54 años de edad, sólo dos de cada 10 personas decidieron no participar en esta temporada de descuentos aunque la mayoría no confía en las promociones que distinguen al evento.
Mencionó que otro gancho de esta temporada son las promociones a meses sin intereses, mismas que el 44 por ciento de los encuestados aplicará a un plazo de 12 a 18 meses.
Los mexicanos han ido perdiendo paulatinamente las ganas de gastar. Desde abril el indicador de consumo privado que publica el Inegi ha reportado una tendencia a la baja en comparación con el año pasado.
En agosto de este año, el consumo creció solo un 0.2 por ciento respecto a julio, mientras que al comparar agosto de 2017 con el mismo mes de 2016, el crecimiento fue del 3.0 por ciento. Si bien se trata de cifras positivas, al observar la tendencia durante el año se trata de un porcentaje que ha ido a la baja desde abril, cuando el crecimiento anual fue de 5.1 por ciento.
Son los bienes de origen importado los que más han caído. Durante agosto la baja en su consumo fue de 2.6 por ciento, en tanto que los bienes de origen nacional crecieron un 0.3 por ciento.
Concretamente, los mexicanos están reticentes a gastar en bienes duraderos como casas, automóviles o electrodomésticos. En agosto este rubro se desplomó un 9.7 por ciento.
En cambio, los bienes no duraderos, como los alimentos o la gasolina, crecieron un 1.8 por ciento durante el octavo mes del año.