Foto: Tomada de Internet
Un exintegrante fue quien detalló que los pandilleros buscaban establecer contacto con los narcotraficantes mexicano

La pandilla del Salvador, Mara Salvatrucha (MS13), quiso establecer alianzas con los cárteles de la droga de México y Guatemala, con el objetivo de traficar narcóticos prohibidos y armas.

Lo anterior fue afirmado por un testigo identificado como “Noé”, pues detalló que pandilleros salvadoreños querían establecer contacto con Guatemala y México para “hacer crecer más a la pandilla y establecer contacto con el narcotráfico”.

El testigo, supuesto líder de pandilla que se encuentra bajo criterio de oportunidad, aseveró que la estructura estableció negocios con los “tentáculos de los Z”, sin embargo, no aclara si se trata del cartel conocido como “Los Zetas”.

Además, destacó que Mara Salvatrucha tráfico entre 200 y 400 kilogramos de marihuana, valorada hasta en 500 dólares cada kilogramo. Por otra parte, apuntó que la estructura recibió desde Honduras 9 kilos de cocaína por 112 mil 500 dólares.

El integrante de MS13 vinculó al alcalde de la capital del Salvador, Ernesto Myyshondt, con la compra de votos a las pandillas en las elecciones municipales y legislativas de 2015.

De igual manera, señaló que la pandilla recibió dinero del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) para las elecciones de 2014.

Cabe mencionar que El Salvador es considerado uno de los países más violentos del mundo por las tasas de homicidios por cada 100 mil habitantes de entre 103 y 50.3 registradas entre 2015 y 2018.