Participación. Prácticamente están cubiertos los puestos de funcionarios de casilla para la próxima elección. ARCHIVO
Argumentando distintos motivos, ciudadanos insaculados prefirieron no participar

Un total de 11 mil 067 ciudadanos han rechazado la posibilidad de ser funcionarios de casilla o han alegado motivos de salud para no aceptar fungir como tales en la jornada electoral del próximo 18 de octubre, informó Itzel Aguilar Ambrosio.

En su participación en la sesión ordinaria del Consejo Local del INE, la vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica informó que en total se ha generado la sustitución de 22 mil 522 nombramientos de ciudadanos que habían resultado insaculados pero que, por alguna causa, finalmente no se concretó su participación.

La funcionaria de la Junta Local del INE, al rendir su informe, desglosó las causas por las que los coahuilenses seleccionados finalmente no fungirán como funcionarios de casilla.

CAUSAS Y PROBLEMAS

Dijo que a 5 mil 912 de ellos de plano les fue imposible localizar, mientras que 116 fue por impedimentos legales.

Abundó que 106 personas resultaron con impedimentos normativos derivados de los procesos electorales; 69 fue por alguna discapacidad y 5 mil 252 por razones laborales y sociales.

Sin embargo, en su informe Aguilar Ambrosio señaló que hasta ayer se había entregado el nombramiento a 26 mil 512 personas que sí fungirán como funcionarios de casilla de casi 26 mil 787 necesarios, es decir, al 98.97 por ciento.

Detalló que 370 de esos funcionarios van a atender las casillas donde habrá urna electrónica.

BUSCAN 387 PERSONAS SER OBSERVADORES

Miguel Castillo Morales, vocal de Capacitación Electoral, dijo que 387 personas buscan ser observadoras electorales en la jornada de votación del 18 de octubre, luego de que el 18 de septiembre concluyó el plazo para solicitarlo ante el INE.