Para Trump, Irán parece ser responsable del ataque contra instalaciones petroleras sauditas
COMPARTIR
Trump dijo que Estados Unidos está “listo para disparar” para reaccionar tras el ataque del sábado, que destruyó más de la mitad de la producción petrolera de Arabia Saudita y dañó la refinería más grande del mundo
El presidente estadounidense Donald Trump cuestionó la declaración de Irán el lunes de que no tiene nada que ver con los ataques a las refinerías de petróleo de Arabia Saudita, que redujeron el 5% de la producción mundial de petróleo durante el fin de semana. Dijo que parece que Irán fue responsable del ataque, y agregó que no quiere la guerra con nadie.
"Recordemos cómo Irán derribó un avión teledirigido, afirmando conscientemente que se encontraba en su “espacio aéreo”, pero que en realidad estaba lejos de estar allí. Permanecieron fieles a esta historia, sabiendo que era una gran mentira. Ahora dicen que no tuvieron nada que ver con el ataque a Arabia Saudita. ¿Veremos?" Trump escribió en su post.
El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, acusó a Irán de agresión y pidió una respuesta internacional.
“Espero que nuestros socios internacionales se unan a nosotros para imponer sanciones a Irán por este ataque irresponsable y desestabilizador”, dijo el republicano McConnell al abrir el Senado de Estados Unidos.
A principios del lunes, miembros del Congreso de Estados Unidos criticaron a Irán por el ataque, pero expresaron cautela sobre la acción militar de Estados Unidos, especialmente antes de que tuvieran una visión más clara de quién estaba detrás.
Remember when Iran shot down a drone, saying knowingly that it was in their “airspace” when, in fact, it was nowhere close. They stuck strongly to that story knowing that it was a very big lie. Now they say that they had nothing to do with the attack on Saudi Arabia. We’ll see?
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 16, 2019
Trump dijo que Estados Unidos está “listo para disparar” para reaccionar tras el ataque del sábado, que destruyó más de la mitad de la producción petrolera de Arabia Saudita y dañó la refinería más grande del mundo.
Irán negó las acusaciones de Estados Unidos y dijo que está listo para una “guerra a gran escala”.
Los legisladores estadounidenses, especialmente los republicanos de Trump, se apresuraron a culpar a Teherán.
“Irán sigue respondiendo a la diplomacia con violencia y demostrando la negativa del régimen a actuar como miembro responsable de la comunidad internacional”, dijo el senador Jim Rish, presidente de la Comisión Republicana de Relaciones Exteriores, en una declaración.
Muchos miembros del Congreso subrayaron que el Congreso de Estados Unidos, y no el presidente, tiene el derecho de emitir advertencias y advertir contra cualquier acción militar rápida.
El Congreso, con el apoyo de republicanos y demócratas, aprobó -pero Trump vetó- cuatro proyectos de ley contra el fuerte apoyo de Trump al gobierno de Arabia Saudita, a pesar de su historial en materia de derechos humanos y las masivas bajas civiles durante la guerra en Yemen.
Los asesores del senador dijeron que la administración debería comenzar a celebrar reuniones informativas secretas sobre el ataque del sábado, tan pronto como el lunes.
El senador Chris Murphy, demócrata y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, señaló que Estados Unidos están preocupados desde hace mucho tiempo por los conflictos entre los estados de Oriente Medio. Señaló que Washington no tenía un tratado de defensa con Riad.
“¿Por qué Estados Unidos debería verse envuelto en un conflicto que está más relacionado con el poder de Arabia Saudita e Irán en Oriente Medio que con el poder de Estados Unidos? Murphy, un crítico del historial de derechos humanos de Arabia Saudita, incluyendo su papel en la guerra de Yemen, dijo a Reuters.
Rish advirtió sobre el riesgo de represalias por parte de los EU en caso de un ataque contra las tropas estadounidenses.
“Irán no debe subestimar la determinación de Estados Unidos”, dijo. “Cualquier ataque a las fuerzas de Estados Unidos estacionadas en el extranjero debe ser respondido con una respuesta abrumadora: no se debe eliminar a ningún objetivo de la lista.
El senador republicano Rand Paul, otro miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, dijo a CNN que cualquier ataque a Irán constituiría una “escalada innecesaria” de la guerra.