Los residentes denunciaron que el personal médico no tiene el equipo suficiente para trabajar en el estado, además el poco material con el que cuentan es de mala calidad

Enrique Clausen, secretario de Salud en Sonora, difundió el pasado martes un video en el que llamaba a estudiantes de cuarto semestre de Medicina, en adelante, para que se unieran a la "guerra contra el COVID-19". En ese tono, también dijo que de hacerlo, comprobarían si realmente es su vocación o no ser médicos.

"A todos los alumnos de cuarto semestre en adelante, de las carreras de Medicina para que se unan a ganarle la guerra al COVID-19, en caso de que no haya los suficientes médicos porque los hospitales están colapsados, queremos que nos ayuden en los centros COVID que se instalarán en algunos municipios. Te esperamos" dijo el funcionario.

Ante estas palabras, surgió en redes sociales un movimiento de médicos pasantes que exigía a la Secretaría de Salud equipo de protección contra el virus, material higiénico y equipo esencial para atender posibles casos en comunidades rurales, donde se encuentra la mayoría de ellos.

A través del hashtag #LaVocaciónNoMeProtege, los jóvenes publicaron una fotografía en redes sociales en donde cada uno aparece con una pancarta en la que se lee dicha frase.

"Nosotros estamos aquí, vamos a seguir trabajando, nos preocupamos por la población, pero no podemos hacerlo todo por vocación, como lo mencionó el secretario, necesitamos equipo de protección para cuidarnos bien y cuidar a la población" expuso un residente.

En entrevista para La Silla Rota, un joven detalló que la mayoría de los 200 residentes en Sonora se encuentran en centros de salud en pequeñas comunidades incrustadas en la serranía o en poblados humildes alejados de los municipios grandes, por lo que el apoyo no les llega o si lo hace, es de maña calidad.

"Varios centros de salud rural no tienen equipo adecuado, cubrebocas, alcohol en gel, guantes y a otros les ha llegado, pero o es poco equipo o es de mala calidad, por ejemplo, cubrebocas que no cubren nada realmente".

Asimismo, reveló que en caso de no tener estas medidas, podrían enfermar a más pacientes, porque en la mayoría de estas pequeñas localidades, son el único lugar donde se brinda atención médica.

Respecto al llamado que hizo el secretario Clausen para reclutar estudiantes, Luis considera que sería ponerlos en riesgo, ya que en segundo año de carrera aún no cuentan con todos los conocimientos y menos, en una emergencia sanitaria como esta.

Por ello propone que en lugar de alumnos, se contrate a médicos generales, quienes son los más desempleados del ramo.

"Creo que está mal que el secretario arriesgue a los estudiantes, menciona que a partir de cuarto semestre, pero realmente tenemos conocimientos básicos, hemos visto pacientes, pero por encimita, pero por otro lado hay muchos médicos generales que están sin empleo y a lo mejor no se les ha volteado a ver, mejor contratar a personal de medicina general", dijo para LSR.

Por último, el joven residente lanzó un llamado al titular de la dependencia y a la gobernadora, para que no se olviden de ellos y los abastezcan de material higiénico, de protección y equipo médico.

"Hay carencias en los centros de salud y pedimos al secretario Enrique Clausen que nos volteen a ver un poco y nos ayuden con eso, queremos cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares", reafirmó.

Cabe recordar que en Sonora se han confirmado 21 casos positivos a coronavirus 11 en Hermosillo, 4 en Cajeme, 2 en Guaymas, 2 Navojoa, y uno en San Luis Río Colorado y Sáric

Con información de La Silla Rota.