Pasta de Conchos, una de las tragedias más difíciles para Coahuila: Norma González
COMPARTIR
TEMAS
“Tener 13 meses sin un solo accidente fatal, en donde está el 95 por ciento de las minas de carbón de todo el país, es un gran logro”, reconoció la Secretaria del Trabajo estatal
Torreón, Coahuila.- El caso de Pasta de Conchos es una de las tragedias y de las páginas más tristes en la historia de nuestro estado, en la que los deudos de las 67 personas fallecidas piden aun el rescate de los cuerpos, reconoció Norma González Córdova, Secretaria del Trabajo en el Estado.
Sin embargo, los peritajes dicen que no están dadas las condiciones para la recuperación de los cuerpos de los mineros atrapados en las minas de la región de Nueva Rosita, Coahuila.
El 19 de febrero de 2016, la mina de carbón se convirtió en un cementerio para los 67 mineros que quedaron sepultados cuando varios túneles colapsaron a las 02.30 de la madrugada.
Precisó que de esa fecha, al 2014, siguieron presentándose muchos accidentes en las minas, pero desde hace más de un año no ha habido un solo minero muerto más en esos socavones.
Ante ello, la Secretaría del Trabajo continúa realizando inspecciones y brindando capacitación en materia de seguridad, tratando de evitar futuros accidentes.
“Tener 13 meses sin un solo accidente fatal, en donde está el 95 por ciento de las minas de carbón de todo el país, es un gran logro”, reconoció la funcionaria estatal.
En torno al seguimiento de las investigaciones de tan lamentable hecho, manifestó que es un asunto que está a cargo del gobierno federal, del que el Gobierno de Coahuila es coadyuvante, no obstante el proceso permanece en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Desde que ocurrió la tragedia han sido años difíciles para los deudos que exigen una respuesta ante la pérdida de sus seres queridos, el Gobierno de Coahuila está a favor de los familiares, señaló.