Pedro Sánchez es investido como Presidente del Gobierno de España con 167 votos a favor
COMPARTIR
TEMAS
Tiene previsto prometer su cargo ante el Rey el miércoles 8 de enero
Casi ocho meses después, Pedro Sánchez ha quitado el adjetivo “en funciones” a su cargo. El líder socialista ha sido investido Presidente del Gobierno con 167 votos a favor (PSOE, Unidas Podemos, PNV, Más País, Compromís, Nueva Canarias, BNG y Teruel Existe), 165 en contra (PP, Vox, Ciudadanos, JxCat, CUP, Navarra Suma, PRC y Coalición Canaria) y 18 abstenciones (ERC y EH Bildu).
Previsiblemente, según informa EFE, el recién elegido presidente tiene previsto prometer su cargo ante el Rey el miércoles 8 de enero; un trámite que el resto de miembros del Gobierno cumplimentarían el jueves. El objetivo es que el viernes, día 10, se pudiera reunir por primera vez el Consejo de Ministros del Ejecutivo recién formado.
Sánchez ha obtenido la confianza del Parlamento más exigua de la democracia española, con un margen de dos votos, después de haber fracasado en la investidura de julio, tras las elecciones del 28 de abril, y haber comunicado, ya en septiembre de 2019, que no contaba con los apoyos necesarios para afrontar la investidura, lo que condujo a la repetición electoral del 10 de noviembre.
Lo que imposibilitó la investidura de Sánchez en verano de 2019, el acuerdo con Unidas Podemos, es lo que ha permitido a Sánchez la investidura. El penúltimo día del 2019, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias firmaron un pacto de Gobierno conjunto en el que sus equipos han estado trabajando un mes y medio. Entre las medidas más destacadas se encuentran la derogación de la reforma laboral de Rajoy, la subida del salario mínimo interprofesional o la subida del IRPF a las rentas más altas.
✅ El #Pleno otorga su confianza a Pedro Sánchez @sanchezcastejon quien, con 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones, queda investido presidente del Gobierno. pic.twitter.com/kcBYjzSFeo
— Congreso (@Congreso_Es) January 7, 2020
¿Quién es Pedro Sánchez? Pedro Sánchez Pérez-Castejón (Madrid, 29 de febrero de 1972) es un político español, presidente del Gobierno desde junio de 2018. También es secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) desde 2017, tras ser reelegido para el cargo que ya había desempeñado entre 2014 y 2016.
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por el Real Centro Universitario María Cristina de El Escorial y doctor en Economía y Empresa por la Universidad Camilo José Cela, su carrera política la comenzó como concejal en el Ayuntamiento de Madrid entre 2004 y 2009. En septiembre de 2009 fue elegido diputado en el Congreso en la ix legislatura de las Cortes Generales. En 2014 sucedió a Alfredo Pérez Rubalcaba al frente de la secretaría general del PSOE, y en 2015 y 2016 fue el candidato propuesto por su partido a la Presidencia del Gobierno. En 2016, con el PSOE dividido ante la tesitura de postular un gobierno alternativo a Mariano Rajoy o abstenerse ante la investidura de este último, Sánchez, contrario a la segunda opción, se vio obligado a dimitir como secretario general del PSOE; más tarde también renunciaría a su acta de diputado. En junio de 2017 retornó a la secretaría general del partido tras imponerse en primarias a Susana Díaz y a Patxi López.
Tras el éxito de la moción de censura contra Mariano Rajoy, Sánchez fue investido presidente del Gobierno en junio de 2018, siendo el séptimo jefe de Gobierno del período democrático actual. Algunas de las medidas más destacadas de los primeros cien días de su Gobierno han sido la propuesta por la exhumación de la tumba del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, finalmente consumada el 24 de octubre de 2019; la búsqueda de «un enfoque europeo y respetuoso con los derechos humanos» para el problema migratorio y una propuesta de reforma de la Constitución española para prohibir parcialmente los aforamientos. Asimismo, en política exterior Sánchez ha reforzado la agenda internacional del Gobierno de España. Habla español, francés e inglés.